ZONA CERO

*Programa de Fertilizante gratuito sin grillas, pide Héctor Astudillo
Roberto Santos
Aunque la tónica es pedir a todos que para este año el reparto de fertilizante sea sin grilla, con mejor organización, y con la participación de los alcaldes, no ha faltado la queja de irregularidades que cometen quienes se han encargado de este programa. 

Fue Martín Mora, presidente de Tlalchapa, quien evidenció a los famosos Siervos de solicitar documentos a los campesinos que recibieron fertilizante el año pasado, y lo hizo ante el titular de la Secretaría de Agricultura federal, Miguel García Winder, del gobernador Héctor Astudillo, y ante 74 de los 81 presidente municipales, justo en la reunión donde se delinearon las estrategias a seguir en la distribución de fertilizante gratuito en este año.
Según Mora Aguirre, esa acción ha creado confusión en los campesinos ya que creen que los convocan para el programa 2020 y algunos no están siendo considerados, cuando los documentos son para cubrir la entrega del 2019, con lo que queda claro que quienes operaron el programa no cumplieron con la integración de los expedientes para comprobar la entrega del abono, creando enojo en los productores.
En la misma reunión el edil de Tlalchapa pidió que se defina cuál va a ser el papel de los presidentes municipales y se volvió a quejar de que el año pasado los Servidores de la Nación dejaron fuera del padrón a quienes tienen cercanía con los presidentes municipales, sucediendo este hecho en varios municipios de la región calentana.
La apuesta del gobernador Héctor Astudillo Flores sigue siendo de que la distribución del fertilizante para este año sea sin manejo político, y que exista una mejor estrategia para su entrega, a partir de la instalación de mesas regionales para evitar conflictos como los sucedidos el año pasado.
Habrá que recordar que la mala estrategia de distribución y la integración irregular del padrón de productores generaron inconformidades de la población productora, que llegaron a bloquear caminos a los municipios y a saquear las bodegas por la tardanza en la llegada del fertilizante a Guerrero.
La insistencia del gobernador es que no se debe politizar el programa, “sin politiquería ni grilla”, y pensar en beneficiar a los auténticos campesinos, a cuya petición se sumó Miguel García Winder, quien también dio a conocer que el padrón de beneficiarios estará listo a finales de este mes y será Pemex el único proveedor de fertilizante, cuyo compromiso es que el abono estará en las bodegas de Segalmex a partir del 15 de marzo de este año. 
Por su parte, los presidentes municipales expresaron sus dudas y pidieron ser tomados en cuenta para la elaboración del padrón y la distribución del abono, y se espera que así sea y no los marginen en este año, como lo hicieron el anterior.
Ante el ejemplo pasado, será necesario que todos cuiden este noble programa y se evite la politización como sucedió durante el 2019, terminando en un gran fracaso.
Hay que insistir en que haya más vigilancia a todo el proceso de entrega de fertilizante gratuito y que no ensucien la conformación de padrón y que su entrega sea en tiempo y forma. 
Ya se había insistido, de la importancia de que los ayuntamientos participaran en este programa, quitando colores partidistas, y este año podrán demostrar que sí pueden hacerlo teniendo como primero y único objetivo que los productores salgan beneficiados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario