El director general de la CFE y la titular de la unidad de género e inclusión firman el pronunciamiento cero tolerancia a las conductas de hostigamiento sexual y acoso sexual en la empresa

El Director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett y la Titular de la Unidad de Género e Inclusión, Nimbe Durán, adscrita a la Dirección Corporativa de Administración, firmaron el Pronunciamiento Cero Tolerancia a las Conductas de Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la CFE.

El hostigamiento sexual y acoso sexual representan una violación al derecho de las personas a trabajar en un ambiente digno y a realizar sus labores en condiciones óptimas. Además, estas conductas restringen el acceso igualitario al empleo, a mejores condiciones de vida y perpetúan las desigualdades existentes entre mujeres y hombres, lo cual tiene consecuencias tanto en la persona afectada, como a nivel institucional y social.
En la CFE está prohibida cualquier conducta de hostigamiento y acoso sexual, así como cualquier forma de violencia de género. Esta prohibición abarca conductas inapropiadas y no deseadas que incomoden o socaven la dignidad y la integridad de cada persona. No se permitirán actos que menoscaben los derechos humanos de las mujeres y se realizarán acciones concretas encaminadas a erradicar las conductas de hostigamiento y acoso sexual.
Este compromiso se asume formalmente mediante este pronunciamiento y se traduce en acciones concretas que se verán reflejadas en la vida cotidiana de las personas que trabajamos en la CFE.
Entre las acciones contempladas se encuentran:

Poner en marcha un mecanismo ágil y exclusivo para la atención de casos de hostigamiento sexual y acoso sexual, lo cual contempla tanto herramientas de denuncia, como los instrumentos normativos que se requieran

Implementar un ambicioso programa de capacitación, el cual incluye cursos para todas las personas que trabajan en la CFE y la certificación de las personas consejeras

Desarrollar campañas de prevención; revisar y actualizar políticas internas a fin de eliminar cuestiones que favorezcan arbitrariedad en la contratación o ascenso del personal

Realizar diagnósticos periódicos y mapas de riesgo de las áreas potencialmente susceptibles; analizar los datos relacionados con las denuncias a fin de identificar patrones, zonas de incidencia y tiempos de respuesta que permitan mejorar las estrategias de prevención y atención a dichas conductas.

Con el objetivo de alinear los esfuerzos institucionales, la Unidad de Género e Inclusión será el área responsable, a través de la cual se deberán canalizar todas las iniciativas y acciones encaminadas a la implementación de dichos compromisos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario