Inauguran el laboratorio de diagnóstico e investigación en salud de la UAGro


El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, este lunes inauguró el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación en Salud (LABDIS), que iniciará de manera inmediata con un protocolo de investigación interno respecto a la detección de casos de COVID 19 entre los universitarios.

Javier Saldaña Almazán dijo que la institución está lista para apoyar a la sociedad guerrerense y trabajar de manera coordinada con la Secretaría de Salud de la entidad.
Aceptó que una vez que se cumplió con los requisitos de equipamiento y capacitación del personal especializado, se encuentran a la espera de la validación del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE), para abrir sus puertas a la población en general, si así lo requieren las autoridades de Salud de Guerrero
Al inaugurar este laboratorio, Saldaña Almazán precisó que la información que se obtenga respecto a los casos positivos de COVID 19, será confidencial y la enviarán a la Secretaría de Salud estatal, que es la única autorizada para dar a conocer los casos confirmados y sospechosos. El laboratorio iniciará de manera inmediata un protocolo de investigación para detectar casos de COVID 19 entre los universitarios, para quienes se pondrá a disposición un teléfono.
La directora general de Investigación y Posgrado de la UAGro, Berenice Illades Aguiar explicó que ’los universitarios deberán llamar, tenemos personal que realizarán una entrevista con respecto a los primeros síntomas y se atenderán solamente con previas citas’. Informó que en la última etapa de instalación de este laboratorio, fueron invertidos alrededor de 6 millones de pesos, el que cuenta con la capacidad de impulsar proyectos de investigación de diversa índole, como la detección del COVID 19 y otra serie de análisis de riesgo.
Acompañado del director de la Facultad de Ciencias Químicas Biológicas, Oscar del Moral Hernández y el universitario, Marco Antonio Leyva, el rector de la UAGro indicó que buscarán que las primeras quinientas o mil pruebas del COVID 19, sean gratuitas. Añadió que este lunes se reunirá con el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña Pintos, para acordar las acciones y participación de la UAGro en esta etapa de emergencia sanitaria.
Alrededor de las 6:00 de la tarde de este lunes, a través de su cuenta de Facebook, el rector informó que había sostenido una reunión con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, ’con quien conversé sobre el avance en la capacitación de los médicos internos. Luego tratamos el asunto de los prestadores del servicio social que están en áreas clínicas; al respecto, se nos informó que en los próximos días se darán a conocer los lineamientos a nivel nacional, pero de entrada hay un acuerdo que esté sólo en áreas de atención primaria.
Agregó que a Carlos de la Peña ’le informé sobre el Laboratorio de Investigación de la Universidad que podría coadyuvar en la aplicación de pruebas para detectar COVID 19, las cuales se realizarían hasta que se tenga la certificación del INDRE y sólo en caso que la Secretaría de Salud estatal lo requiera. Además se le comunicó que la UAGro seguirá suministrando gel antibacterial para nuestros héroes; médicos, enfermeras, odontólogos, nutriólogos y fisioterapeutas que están atendiendo la emergencia sanitaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario