Necesaria una mayor participación ciudadana para contener el covid-19: de la Peña Pintos


*El titular de Salud estatal instó a la población a suspender de manera inmediata actividades no esenciales en sectores público, privado y social.
*En Guerrero se mantienen 13 casos confirmados por coronavirus, de acuerdo al último corte.
CHILPANCINGO.- El secretario de Salud en Guerrero, Carlos de la Peña Pintos pidió a la población guerrerense atender y cumplir con las nuevas acciones que emitió el Consejo de Salubridad General, que determinó declarar como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia generada por el virus COVID-19, luego de que en el corte del 30 de marzo se tenían registrados mil 94 contagios y 28 fallecimientos en el país.

En un mensaje a través de las redes sociales oficiales, De la Peña Pintos explicó que para que las nuevas medidas den resultados, es necesaria una mayor participación de toda la ciudadanía para que se queden en su casa y apliquen la sana distancia.
Detalló que en esta emergencia sanitaria se debe suspender de manera inmediata actividades no esenciales en los sectores público, privado y social, desde el 30 de marzo hasta el 30 de abril, se exhorta a toda la población (que no realice actividades esenciales) a cumplir el resguardo domiciliario corresponsable, es decir, limitación voluntaria de movilidad, que no se hagan reuniones más allá de 25 personas, se debe cuidar a los adultos mayores, además de aquellos pacientes que tengan diabetes, hipertensión, obesidad, fumadores que padezcan de asma o algún problema pulmonar crónico o cáncer.
Indicó que Guerrero, hasta el corte del 30 de marzo se mantenía en el lugar 21 a nivel nacional con 13 casos positivos, 69 casos negativos, 47 sospechosos y una defunción.
“A nivel nacional aumentó a 101 casos más y a nivel de Guerrero nos mantuvimos con 13 casos confirmados, continuando en el lugar número 21”.
El funcionario estatal recomendó a la población seguir todas las indicaciones que se emiten desde la Federación con el propósito de evitar la propagación del coronavirus en la entidad y reiteró que está activado el COVITEL 800 772 58 34, donde podrán recibir información de los síntomas.
Insistió en que una de las medidas para evitar contagios es lavarse las manos constantemente con agua y jabón, estornudar o toser en el pliegue interno del codo, en caso de padecer algún cuadro gripal mantenerse en casa y solamente acudir al servicio médico en hospitales o centros de salud si se tiene dolor de cabeza, fiebre mayor de 38 grados, dolor muscular, articular, tos seca y dificultad respiratoria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario