PRD urge a la SRE repatriar los cuerpos de mexicanos muertos por covid-19 en estados unidos

El Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a los gobiernos de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla; otorguen todas las facilidades y apoyos económicos a las familias de las y los migrantes fallecidos por COVID-19 en Estados Unidos, y que hagan pública la información respecto a las acciones emprendidas.

Mediante un punto de acuerdo, las y los legisladores perredistas señalaron que ha habido múltiples quejas y denuncias de las familias de estas personas que, por falta de apoyo económico o de los consulados, no han logrado repatriar los restos de sus familiares.
También agregaron que algunos consulados, como el de Manhattan, ya no cuentan con fondos para cubrir los traslados de los cuerpos, de lo cual anteriormente se hacían cargo.
El pasado 16 de abril, fuentes del gobierno norteamericano dieron a conocer que se han producido 276 decesos de mexicanas y mexicanos en los Estados Unidos, de los cuales 247 sucedieron en la ciudad de Nueva York.
Asimismo, señalaron que se tiene registro de 46 personas contagiadas y 47 más en aislamiento y que, en su mayoría, estas personas son originarios de Oaxaca, Tlaxcala y Puebla.
Esta cifra representa un incremento de 155.5% en únicamente una semana, ya que el 8 de abril pasado, la Secretaría de Relaciones Exteriores dio a conocer una cifra de 108 mexicanos fallecidos por esta causa.
La bancada del Sol Azteca alertó que, en un contexto en el que Estados Unidos de Norteamérica se ha convertido en el principal foco de la pandemia por COVID-19, “resulta de vital importancia asistir a quienes, obligados por la pobreza, la falta de empleo o la violencia, buscan una vida más digna fuera de nuestras fronteras”.
Por tal motivo, las y los diputados perredistas hicieron un llamado a la cancillería mexicana para garantizar que las y los mexicanos que han perdido la vida en el contexto de esta pandemia mundial en Estados Unidos, puedan tener, mínimamente, un entierro digno junto a sus familiares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario