Recomienda IMSS no mezclar productos de limpieza para evitar afectaciones en la salud

*La mezcla inadecuada de cloro, alcohol, amoniaco o agua oxigenada, puede causar daños.
*Algunos originan dificultad para respirar, irritación en la piel y dolor en el pecho.
Como parte de las acciones de prevención contra el COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda la limpieza diaria del hogar y sitios de trabajo, sin embargo, esto debe realizarse con los productos adecuados, ya que la mezcla incorrecta de éstos puede generar graves afectaciones a la salud.

La jefa de laboratorio de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9, en Acapulco, Guerrero, Claudia Madrid Rosales, indicó que la limpieza y desinfección incluye a todas las superficies que son tocadas diariamente, como mesas, manijas, pasamanos, interruptores de luz, muebles, escritorios, teclados, inodoros, grifos de agua, lavabos, volante del automóvil, llaves y pisos.
La química indicó que la mezcla adecuada para la desinfección y limpieza debe ser cloro diluido al uno por ciento en agua, es decir, 10 mililitros de cloro por cada litro de agua. Para la limpieza de los aparatos inteligentes como celulares, tabletas electrónicas y computadoras (apagados), comentó que puede ser con un trapo o toallitas húmedas desechables, con la mezcla recomendada y se evite que sea con alcohol gel.
Destacó que existen diversas mezclas inadecuadas que pueden afectar a la salud por lo que deben evitarse, como son: cloro con amoniaco, que produce un gas tóxico denominado cloramina, y que origina dificultad para respirar, irritación en la piel y dolor en el pecho.
Otra mezcla inadecuada es cloro con alcohol, que produce cloroformo, considerado un gas altamente tóxico; agua oxigenada con vinagre, que produce ácido peracético, líquido excesivamente corrosivo y tóxico, que lastima la piel, comentó Madrid Rosales.
Agregó que antes de utilizar alguna mezcla conocida por redes sociales, se debe informar con los profesionales para verificar que las sustancias al combinarse no tengan una reacción nociva, y comentó que cada producto tiene un pictograma de seguridad, que se usa como guía para conocer el comportamiento al combinarse.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario