TRAZOS TIME

*La familia alemán y la firmeza del fisco
Juan Antelmo García Castro
‘En ningún régimen priista o panista ningún presidente en turno se atrevió tocar a la familia Alemán’.

Hay dos familias en México con el mayor abolengo político, económico y social, además de posrevolucionarias, ambas a su manera fueron parte de la gestación del México moderno, a partir de los años cuarenta hasta nuestras fechas.

Por supuesto que nos referimos a la familia Cárdenas del Río y Alemán Valdés, 
en el caso de la familia Alemán, su origen en la lucha social se remonta con el General de División, Miguel Alemán González, en 1884-1929 en Acayucan Veracruz.
Alemán González en sus inicios se caracterizó en  ayudar a su población para que los ciudadanos tuvieran accesos a la educación y cuando podía los ayudaba con víveres de sus tiendas de abarrotes.
Junto con los hermanos Flores Magón, el General Alemán fueron acérrimos enemigos de la dictadura porfirista, y del principio ‘Sufragio Efectivo No Reelección’, y en esa lucha falleció en 1929. Fue nombrado General muy joven a los 32 años y joven falleció.
En esa misma línea sucesoria del tiempo, su hijo Miguel Alemán Valdés, abogado laborista, fue diputado federal, senador y gobernador de Veracruz, secretario de Gobernación y presidente de la república1946 al 30 de noviembre de 1952, y gran impulsor del turismo en México.
Siguiendo los pasos de su ascendencia, Miguel Alemán Velazco, empresario televisivo, logro ser gobernador de Veracruz, amasando una gran fortuna generacional, que le dio respeto, poder político y social, siendo de los personajes intocables por los presidentes en turno.
Al grado que cuando el Servicio de Administración Tributaria busca cobrarle a Interjet línea aérea, 549.2 millones de pesos por deudas de IVA acumuladas entre 2013 y 2017, por el nuevo régimen de la 4 transformación.
Además, el (SAT) realizó un embargo precautorio de una residencia en Polanco a Miguel Alemán Velasco, responsable solidario de la empresa Interjet, la residencia, sede de la Fundación Miguel Alemán Valdés.
A estas medidas fiscales aplicada a los alemán se escucharon voces que decían: ‘En ningún régimen priista o panista ningún presidente en turno se atrevió tocar a la familia Alemán’.
Los tiempos cambian, cambio Yo, cambias Tú, cambiamos todos, y cambio el régimen, hoy es el tiempo de la 4 Transformación, independientemente de cómo se vaya apreciando su actuación, si la economía va mal, regular o bien, las inversiones no fluyen, que si el PIB no crece como se espera.
La 4 Transformación está dando más prioridad al combate a la corrupción y que los que más tienen paguen impuestos, a la justa distribución de la riqueza del Estado, a tener un verdadero desarrollo social, que la asistencia social llegue a los pobres y pobres extremos.
Parte también de que la economía de un país, no necesariamente tiene que tener un crecimiento económico aceptable, porque eso hasta la fecha no ha ayudado a los pobres,  el caso de los tres últimos sexenios lo dice todo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario