ZONA CERO

*La GN dará seguridad a los hospitales Covid.
*Más de 105 millones de pesos para atender la pandemia de coronavirus en Acapulco.
Roberto Santos
El miedo y la ignorancia llevan a que la gente actúe de manera irracional y mientras las personas perciban que están expuestos a ser contagiadas de coronavirus por los trabajadores de salud, seguirán las agresiones violentas en contra de los mismos.

 Para prevenir agresiones, será la Guardia Nacional la que se encargará de dar seguridad en los 12 hospitales generales en la entidad. 
La vigilancia será en las áreas periféricas, los accesos y áreas de atención al público donde se han presentado actos de violencia en contra de personal médico.
Estas acciones, anunciadas por el gobernador Héctor Astudillo Flores, permitirán dar mayor seguridad a los médicos que atienden a pacientes de COVID-19.
Eso y las brigadas de concientización que arrancaron en Acapulco, donde participan los tres niveles de gobierno, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina, así como corporaciones policiacas, unen esfuerzos en esta causa. 
Esta caravana, coordinada por el subsecretario de Administración de la Sefina, Armando Soto Díaz, tiene tres ejes fundamentales: invitar a la población a quedarse en casa, a tomar la Sana Distancia y concientización para que mantengan las medidas de higiene correspondientes, bajo el lema “Cuídate tú, nos cuidamos todos”.
La idea central es contener la curva de contagios en Acapulco y evitar que la pandemia se propague en la ciudad de Acapulco.
El puerto sigue siendo un lugar donde la gente sigue saliendo de sus casas, algunas sin guardar distancia ni usar cubrebocas, con el alto riesgo de que se disparen los contagios en las próximas semanas.
Ante este riesgo, hoy el Cabildo tomó la decisión de destinar más de 105 millones de pesos del presupuesto de egresos para atender la contingencia por COVID-19.
Finalmente, el cuerpo edilicio del ayuntamiento de Acapulco tomó con seriedad su trabajo y dejar de obstaculizar las acciones de la presidenta municipal, para aprobar el presupuesto para este año. 
Gracias a eso, por mayoría de votos, ediles de las diversas fracciones políticas aprobaron el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2020, por un monto de 3 mil 797 millones 246 mil 851 pesos.
Esa medida permite destinar una partida especial de 15 millones 239 mil 367 pesos para programas especiales que permitan reactivar la economía por la recesión que genera la pandemia de COVID-19.
La presidenta municipal Adela Román Ocampo mencionó que con el presupuesto aprobado se busca privilegiar acciones que impacten favorablemente a la gente más desprotegida, mejorar el abasto de agua y los servicios públicos para elevar la calidad de vida de los acapulqueños.
Señaló que “se atenderá la contingencia por la que está pasando Acapulco, y que se está privilegiando a la gente más desprotegida”, por eso es que se instalaron seis cocinas comunitarias este miércoles, adicionales a las 22 que ya operan en diferentes colonias populares, para ampliar la cobertura social.
“Este presupuesto no es suficiente, manifestó Román Ocampo, al tiempo de señalar que se requiere “un presupuesto mayor que nos permitiera realizar las obras que Acapulco necesita.” 
Entre las dependencias beneficiadas con mayor techo presupuestal destacan la Dirección General de Salud Municipal, con 15 millones de pesos más en comparación a lo ejercido el año pasado, para compra de material, insumos y equipo médico de protección contra el riesgo sanitario.
La dirección de Desarrollo Económico y Abasto Agroalimentario también recibirá 15 millones 239 mil 367 pesos más, para el otorgamiento de créditos para microempresas como medida de reactivación económica por la contingencia.
La Secretaría de Seguridad Pública también recibió un incremento de 13 millones, recursos que se destinarán a gastos de operación para fortalecer la prevención del delito; y la Dirección de Desarrollo Rural recibirá 12 millones de pesos adicionales para proveer semilla mejorada a los productores agrícolas.
De acuerdo con el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda del Cabildo y que avaló el pleno del Cabildo, se destinarán a 105 millones 239 mil 377 pesos para reactivar la economía y atender a los sectores afectados por el receso de actividades productivas.
Los ediles coincidieron en que el presupuesto está pensado en los diversos sectores de la población.
Sin duda, esta aprobación fue una clara muestra de que se puede y se debe trabajar en la pluralidad de ideas y posturas partidistas, ya que previo a la aprobación del presupuesto, se desarrolló el ejercicio democrático de plantear propuestas, sugerencias, inquietudes entre los integrantes del Cabildo, hasta que consensuaron las modificaciones planteadas y finalmente votadas para beneficio del pueblo de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario