Analizan exhorto a la CFE para que otorgue apoyos a las micro, pequeñas y medianas empresas, por Covid-19

Chilpancingo, Gro., a 24 de mayo del 2020.- La Comisión de Hacienda analiza un exhorto al Ejecutivo federal y a las comisiones Federal de Electricidad y Reguladora de Energía, para que implementen un programa de regularización de adeudos por consumo de energía eléctrica, tarifas especiales y condonaciones a las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por la pandemia del Covid-19, y en apoyo a la economía de la sociedad en general.

En el exhorto que fue presentado por el diputado Heriberto Huicochea Vázquez (PRI) también se plantea que se instrumente un plan de apoyo a microempresarios, especialmente a los del sector turístico, otorgando plazos que les permita realizar los pagos de forma progresiva y escalonada, para que puedan cubrir los adeudos generados por el consumo de energía eléctrica, en virtud de que este sector es el más golpeado por la crisis sanitaria.
En el documento, el legislador refiere que el Gobierno Federal, el pasado 23 de abril, emitió el Decreto por el que se Establecen las Medidas de Austeridad que Deberán Observar las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal, integrado en 11 fracciones, sin que ninguna de éstas contemple algún tipo de porcentaje o condonación de los servicios eléctricos en favor de la ciudadanía. Esto, dijo, obliga a los legisladores a alzar la voz y solicitarle que no se olvide de los altos costos que pagan los mexicanos por el servicio eléctrico.
Agregó que el sector turístico es uno de los más afectados por las medidas de restricción de actividades, y que de acuerdo con el Centro de Investigación y Competitividad Turística, se calcula que se podrían ver pérdidas de 239.2 mil millones de pesos a causa de la pandemia, algo lamentable porque esta actividad representa en México alrededor de 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional, y que genera más de 4 millones de empleos directos.
Huicochea Vázquez refirió que en la temporada vacacional de invierno 2019-2020, más de un millón 500 turistas visitaron los destinos turísticos de Guerrero, dejando una derrama económica de más de 4 mil 756 millones de pesos, lo que consolidó a la entidad como una potencia turística. Sin embargo, este año la derrama económica ha sido interrumpida drásticamente, generando problemas sociales y económicos al sector y al propio estado.
Por todo lo anterior, el legislador propone que se diseñe un programa de regularización de adeudos por consumo de energía eléctrica, tarifas especiales y condonaciones, a las que tengan acceso las entidades federativas, en apoyo a sus sectores económicos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario