El lavado correcto de manos, mínimo de 20 veces por día: IMSS

Como parte de las acciones de reforzamiento para la prevención contra el COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda lavar las manos de 20 veces o más al día.
La enfermera especialista en medicina de familia de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) N° 9 en Guerrero, Ludivina Barreda Álvarez indicó que en la fase 3 de la emergencia sanitaria “no se debe bajar la guardia”, y se debe aplicar la técnica de 12 pasos sencillos de lavado de manos con agua y jabón.

El lavado de manos con agua y jabón debe durar de 40 a 60 segundos, mientras que la limpieza con alcohol gel, de 20 a 30 segundos. Con la técnica se disminuye cerca del 20 por ciento de las infecciones respiratorias, explicó la especialista.
Destacó que la frecuencia dependerá de qué tanto se manipulan cosas; ejemplificó que durante una consulta a un paciente, el personal de enfermería lava sus manos hasta cinco veces como una acción preventiva, mientras que en la población en general se recomienda de 20 veces o más.
“Las manos son las que pueden llevar los virus a nuestro cuerpo, la cara, los ojos, la boca y son las principales vías de entrada (de virus y bacterias) y por eso se recomienda el lavado frecuente, agua y jabón, hacer espuma y lavarse o utilizar alcohol gel al 70 por ciento para que sea efectivo”.
Recomendó enseñar a los menores de edad esta técnica, utilizando canciones para que ellos memoricen el lavado de manos de manera correcta, debido a que los niños se llevan constantemente sus manos al rostro.
Agregó que los juguetes también deben ser desinfectados de forma contante, si es preciso cada día, ya que les resulta fácil introducírselos a la boca, e iniciar ahí la contaminación de diversas enfermedades.
Destacó la importancia de cubrirse la boca al toser o estornudar, debido a la cantidad de gérmenes, bacterias o virus en nuestra saliva, principalmente asociados con padecimientos respiratorios, en este caso COVID-19.
De igual forma reiteró que otra acción es aplicar el estornudo de etiqueta, cubriendo la nariz y boca con la cara interna del codo, no saludar de beso o mano, evitar ligares cerrados con mucha gente y cambios de temperatura.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario