miércoles, 27 de mayo de 2020

Emiten recomendaciones para manejo del agua en comunidades rurales

*La Conagua emite un video con recomendaciones para su recolección, captación, almacenamiento y cuidado en comunidades rurales.
*Se han realizado 42 operativos para suministrar más de 135 millones de litros de agua potable, en beneficio de más de 347 mil habitantes.
Durante la actual contingencia sanitaria, el agua potable tiene un rol fundamental para la conservación de la salud; por ello, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene operativos de apoyo en comunidades rurales para la distribución y suministro de agua potable a la población.

Del 19 al 25 de mayo, las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias (PIAE), de la Conagua, han suministrado más de 135 millones de litros de agua potable, en beneficio de más de 347 mil habitantes en 21 entidades de la República Mexicana.
Además, se han entregado 9 millones de litros de agua potable a 33 unidades de salud y 10 centros de atención a la sociedad, beneficiando a casi 80 mil personas.
Sin embargo, debido a que algunas comunidades rurales se abastecen de agua mediante ríos, manantiales, pozos, norias, o bien la que captan de la lluvia, la Conagua emitió un video en el que recomienda adoptar las siguientes medidas para su recolección, captación, almacenamiento y cuidado:
•       Evitar contaminar ríos, norias y pozos con aguas negras o con basura.
•       Agregar 5 gotas de cloro a cada 10 litros para que el agua se conserve limpia por más tiempo y sea apta para el consumo.
•       Si no se cuenta con cloro, hay que hervirla de 2 a 3 minutos.
•       Evitar que los animales de granja estén cerca de los contenedores de agua para consumo doméstico.
•       Tapar o cubrir con una malla los baldes, tambos y piletas donde se almacena, así se impide que caigan objetos, hojas, basura o insectos de los árboles que la ensucian.
•       El agua almacenada, una vez clorada con 5 gotas por cada 10 litros, también puede utilizarse para la limpieza en el hogar.
Estas acciones permitirán contar con agua de calidad en las comunidades rurales, y con ello, poder realizar las actividades cotidianas y de higiene recomendadas durante la actual contingencia por el COVID-19.
Las recomendaciones se encuentran plasmadas en un video que puede descargarse en alta resolución en la siguiente liga: https://we.tl/t-FUVSfPQRu8.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario