La emergencia sanitaria no ha terminado: “Tómala En Serio”


ACAPULCO.- El secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, hizo un enérgico llamado a la ciudadanía a tomar en serio el tema de la pandemia, ya que hasta la fecha se ha dado un aumento significativo en los últimos diez días, lo que ubica a Guerrero en una cifra de 705 contagios. En la ruta de mantener informada a la ciudadanía sobre la evolución del COVID-19 en Guerrero, el secretario de Salud, junto con la directora de Comunicación Social del estado, Erika Lürhs Cortés, informó que en el panorama actual en Guerrero hay 38 municipios con contagio, 31 sin contagio y 12 sin ningún caso y sin vecindad.

Al abundar sobre las cifras, agregó que hay mil 13 casos negativos, 336 casos sospechosos, 705 confirmados, 85 defunciones, 2 mil 54 estudios realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, 336 recuperados y un total de 245 casos activos.
En este mismo sentido, De la Peña Pintos mencionó que el “número de casos estudiados es bastante importante en el laboratorio Estatal de Salud Pública, en donde se van sumando y vemos la última cifra de 705 casos. En los últimos diez días, 352 casos nuevos, o sea el crecimiento siempre ha sido muy importante en todo este seguimiento”.
De acuerdo a esto, en el tema de incidencia en Guerrero hay un 6.8 de incidencia por cada 100 mil, ubicando al estado en el lugar 18 a nivel nacional; mientras que por número de se encuentra en el lugar número 14.
En esta comunicación, también dijo que hay un grado de letalidad del 12% en el estado, siendo el grupo de entre 25 y 59 años el más afectado, con 478 casos.
El secretario de Salud resaltó el esfuerzo que realiza el gobernador Héctor Astudillo, quien desde el 15 de marzo comenzó a dotar de insumos a las diferentes unidades de salud, apoyo al personal médico con artículos de sanitización y atendió a los nueve hospitales de la entidad.
Indicó que “ha sido muy puntual en tener todos los equipos de protección para el personal y se han ido adquiriendo paulatinamente, conforme las necesidades y se está muy pendiente”. 
El secretario de Salud puntualizó que a pesar de la situación y de la demanda de material a nivel nacional e internacional, se han hecho todos los esfuerzos para la adquisición de insumos y equipo para atender las necesidades. Al respecto señaló que el gobierno del estado ha puesto la mayor parte del material, además que se ha apoyado al Seguro Social y al ISSSTE. 
“El gobernador ha estado al frente, nadie más que él. Estos insumos que nosotros estamos aplicando son por parte del gobierno del estado; se han recibido por parte de la Federación, pero por cada cien piezas que pudiera estar aportando el Gobierno del Estado, solamente cuatro o cinco han sido aportados por la Federación”. 
En su intervención, la directora de Comunicación Social, Erika Lürhs Cortés, informó que el gobernador Héctor Astudillo, en el momento de la transmisión sostenía una reunión de trabajo con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez y otros funcionarios federales donde se abordan “temas que a todos los guerrerenses nos preocupan”.
Asimismo, precisó: “Hoy, después de la reunión de seguridad que se hace todos los días, se sostuvo una videoconferencia encabezada por el gobernador, por el secretario de Salud, estuvo también presente el delegado federal de Gobierno, con los alcaldes tanto de la Costa Chica como de la Costa Grande y se le dio seguimiento a los temas, no solamente del COVID-19 sino también del fertilizante y de algunos otros”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario