OPINIÓN

Un gobernador en acción
Por Manuel Tello Zapata
A pesar de que el Estado de Guerrero ha sido declarado en emergencia y con luz roja ante la pandemia del Coronavirus, lo cierto es que tenemos una de las entidades con menor número de contagios y defunciones, a comparación con otras entidades del país. En esto tiene mucho que ver la previsión y el trabajo intensivo de nuestro Gobernador, Héctor Astudillo Flores, quien desde un principio jamás minimizó en forma alguna, lo que se veía venir.

El Gobernador de Guerrero fue tomando las medidas necesarias para evitar que por la llegada de turistas en nuestros principales puertos y por otras vías como la aérea, el Coronavirus se asentara en nuestra entidad con toda su fuerza. A finales de febrero y principios de marzo comenzó a planearse que los trabajadores del gobierno estatal y los otros poderes, dejaran de trabajar por un tiempo para refugiarse en sus domicilios, salvaguardando sus salarios para el sostenimiento familiar.
Esto se llevó a cabo junto con la intensa promoción a la ciudadanía para que tomaran las debidasprecauciones, aplicando estrategias como la “Sana Distancia” o el “Quédate en Casa”. De manera prevista, se ordenó el cierre de las playas en nuestros destinos turísticos, algo que nunca pensamos que sucediera, pero fue una acción positiva.
Se inició el cierre de muchos comercios -tanto fijos como ambulantes- tomando las medidas pertinentes en los mercados públicos. La intensa campaña para prevenir los contagios del Coronavirus, comenzó a dar resultados y la mayoría de los guerrerenses asumieron su propia prevención y la de sus familiares.
Otra importante medida que asumió el Gobierno del Estado fue el reforzamiento y entrega de equipo para proteger la salud de los Médicos, Enfermeras y trabajadores de los hospitales donde se atiende a enfermos de Covid 19. Se aumentó el número de camas y equipamiento; aunque esto en un principio fue difícil por la falta de presupuesto y de apoyo federal, finalmente se consiguió mejorar el sistema hospitalario y en ese sentido, Guerrero está listo para un aumento de la pandemia, que esperamos no se vuelva una realidad.
Para mantener la atención y vigilancia constante, El Gobernador Héctor Astudillo incorporó el tema del Coronavirus a la mesa para la construcción de la paz, que opera todos los días, y hoy se atienden los principales problemas sociales de los guerrerenses: la lucha contra la delincuencia y el combate al Coronavirus.
Es por eso que Héctor Astudillo Flores está siendo reconocido a nivel nacional como uno de los mejores gobernadores del país. El propio Presidente Andrés Manuel López Obrador expresa muy buenos comentarios en sus conferencias mañaneras, sobre el trabajo que realiza el Gobierno estatal, para mantener a Guerrero debajo de los índices de gravedad en el caso de la pandemia.
Los guerrerenses tenemos un buen Gobernador, que no descansa en ningún momento y se dedica de tiempo completo a buscar soluciones para nuestros grandes problemas. De esta forma se puede afirmar que nuestra entidad y nuestro pueblo serán de los que menos sufran en el país, por los estragos que produce la peor pandemia que nos ha asolado: el Coronavirus. 
FGE; DOS AÑOS DE TRABAJO.
Al cumplirse dos años de que el Maestro en Derecho, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, tomo posesión como Fiscal General del Estado, la dependencia a su cargo ha logrado superar como nunca, los avances y servicios que ofrece a la ciudadanía guerrerense. Hoy la Fiscalía es una dependencia que se ubica entre las mejores de todo el país.
Con el apoyo del Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, se construyó el edificio para la FISCALÍA ESPECIALIZADA EN SECUESTRO, cuyos elementos han logrado importantes éxitos en el combate a este delito. Se creó la FISCALÍA ESPECIALIZADA DE ATENCIÓN AL TURISTA, que ofrece su apoyo a todos nuestros visitantes que son víctimas de algún delito.
Se ha entregado suficiente material de oficina, equipo y parque vehicular a todas las unidades de la Fiscalía. Otro importante logro es la creación de la UNIDAD CANINA DE BÚSQUEDA DE PERSONAS, MATERIAL EXPLOSIVO Y DROGAS, que ha logrado importantes avances a nivel estatal y cuenta con un equipo de canes debidamente entrenados.
Otro importante logro es la creación del INSTITUTO DE FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL, que ha logrado su certificación y es el cuarto a nivel nacional. En este sentido, se aumentó en un 23% el personal capacitado; se ha sensibilizado a 2973 funcionarios en Perspectiva de Género; se otorgaron 219 becas de Maestría y Doctorado para el personal de la Fiscalía, que están logrando gran superación académica y profesional, con el apoyo de la Dependencia.
En materia de comunicación se mejoró el servicio público. Ya están radio-comunicadas las siete regiones de la entidad. Otro logro es el servicio de la ALERTA AMBER, que ha logrado el 85% de efectividad en la localización de menores. Con toda la capacitación y equipamiento al personal, se incrementó en gran medida el número de carpetas de investigación y carpetas judicializadas.
El Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, puede sentirse satisfecho con el trabajo realizado en estos dos años. La FGE ha sufrido una gran renovación desde que asumió el cargo y hoy es una dependencia que realiza un excelente trabajo en la persecución del delito. Reciba una cordial felicitación, junto con todo el personal que ofrece sus servicios al pueblo de Guerrero.
SALGADO GUZMÁN; EL TRABAJO SOCIAL.
El Diputado independiente Servando de Jesús Salgado Guzmán, realizó una fuerte crítica a su colega, Presidente de la Mesa directiva, Alberto Catalán Bastida, por haberlo callado abruptamente durante la última sesión virtual del Congreso del Estado. Servando presentaba un Acuerdo parlamentario, con el objeto de hacer un exhorto al Gobierno del Estado y municipios, para que se atiendan a las personas que han perdido su hogar y están totalmente destruidas.
Servando de Jesús lamentó que el Diputado presidente de la Mesa, le haya pedido que apresurase su intervención, porque no es posible que una persona que está para representar al pueblo, no se preocupe por su propio pueblo. “Ojalá que este Diputado (Catalán Bastida) reaccione y en lugar de estar viendo intereses de personas pudientes, de gobiernos, vea por los intereses de todos los guerrerenses”, concluyó.
En otro orden, desde el inicio de la pandemia, el Diputado Servando de Jesús, inició una campaña de servicio público y con los recursos que el Congreso le otorga a todo legislador, para gestiones, ha repartido en forma desinteresada, más de cinco mil paquetes de apoyo que contienen cubrebocas, y sanitizadores personales.
En coordinación con el ex Alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez, Servando de Jesús Salgado está realizando una campaña llamada “Tienditas Ahorradoras”, que ofrecen en las colonias populares, productos alimenticios de muy bajo costo. También apoya con estas tienditas, a sus compañeros del autotransporte público que militan en las organizaciones BOTEG, OATICH, UPECH,  y los Radio Taxis ALFA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario