OPINION

Por Manuel Tello Zapata.
LA UAGro ANTE LA PANDEMIA.

Al término de la Pandemia por el Coronavirus, que se espera no dure mucho tiempo, sin duda alguna el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, quedará ubicado junto con el Gobernador Héctor Astudillo Flores, como los personajes más relevantes en la lucha contra este mal, que ataca a muchos países de todo el mundo.

De manera oportuna, Saldaña Almazán decretó el fin de labores para todo el personal, sin que estos perdieran sus salarios correspondientes durante el tiempo que dure la pandemia. Con la Facultad de Ciencias Químicas, fortalecieron y se equipó el laboratorio de análisis (LABDIS), que realiza estudios sobre el Cobid 19 y ahora sirve a miles de trabajadores universitarios y de otras instituciones.
Con la gestión del Rector Saldaña Almazán, se organizaron brigadas de apoyo a grupos vulnerables. Los Comedores Universitarios prestan sus valiosos servicios para apoyar con alimentación a nuestros paisanos más pobres, y continúan prestando sus servicios. Muchos grupos de universitarios han estado fabricando caretas y protectores así como productos desinfectantes que están donando a la ciudadanía, hospitales y centros de Salud.
Ante la posibilidad de que se pudiera perder el presente ciclo escolar, la Universidad Autónoma de Guerrero opera en el aspecto académico, con clases virtuales, donde todos los catedráticos ponen su esfuerzo, así como los alumnos. En todo momento, el Doctor Saldaña Almazán promueve ante los miembros de la comunidad universitaria, que se practique el Quédate en Casa, así como la Sana Distancia. Se mantiene todo el tiempo en su despacho operando con su computadora todas las acciones del trabajo universitario y organiza conferencias magistrales. Buen trabajo, Señor Rector.
NO POR MUCHO MADRUGAR….
“No por mucho madrugar, amanece más temprano”, reza el conocido refrán. El Senador por Morena, Félix Salgado Macedonio, se sacó de la manga su licencia para separarse del cargo, con el claro objetivo de ganar la candidatura de ese partido, a la gubernatura del Estado para el próximo año.
Sin embargo, las cosas no están muy claras para ningún aspirante, porque estamos en una época de pandemia que jamás se había vivido ni en nuestro país ni en todo el mundo. Muchos políticos se están dedicando a regalar apoyos como kits sanitarios, despensas y otros alimentos; se operan tiendas para vender a muy bajo costo los productos ofertados, etc.
Algunos de ellos no ocultan sus intenciones electoreras, porque divulgan y publican sus trabajos de apoyo popular. Felix Salgado fue de quienes iniciaron esta etapa cuando obsequió varios miles de productos médicos; pero de inmediato se supo que estos fueron desviados por una de sus sobrinas, de conocido hospital en la Ciudad de México.
La noticia provocó una pésima imagen para el Senador, quien desapareció del ambiente por completo. Félix se vio obligado a interrumpir sus giras de trabajo por municipios y comunidades para la difusión de su imagen electoral. Sin embargo, algunas encuestas (falsas o pagadas, imagínese por quien), lo ubica en el primer lugar de popularidad y eso lo hace regresar al campo guerrerense.
Sin embargo, no todos los ciudadanos comparten su imagen y existen otros aspirantes por Morena que tienen mejor imagen y menos puntos negativos que Salgado Macedonio. En estos momentos, el que cuenta con mayores posibilidades políticas y electorales es sin duda alguna: el también ex Alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto.
Mientras que el conocido como “Toro sin cercas”, realizó una administración pésima como Alcalde porteño, donde la violencia alcanzó dimensiones de gran tamaño en aquellos tiempos, Luis Walton hizo un buen trabajo, recomponiendo todo el relajo que le dejaron. Veremos y comentaremos.
UN BUEN LEGISLADOR. 
Por su amplia experiencia política y administrativa, el Diputado local, Héctor Apreza Patrón, se ha significado como uno de los mejores miembros de la actual legislatura guerrerense. No en balde fue designado como Coordinador de la bancada priísta, desde donde realiza un excelente trabajo de coordinación con los líderes de las otras fracciones parlamentarias.
Sin embargo, Apreza Patrón no se entrega por causa alguna a las otras fracciones. Es por eso que en la sesión virtual más reciente, donde se trató el tema de la Ley en Materia de Transparencia, el legislador priísta planteó que esta debe ser general, incluyendo al poder Legislativo. Los Diputados también deben rendir cuentas públicas porque como lo dijo Apreza Patrón: “No podemos ser candil de la calle, y oscuridad de la casa”.
CONVENIO FGE-UAGro.
Un importante convenio de colaboración interinstitucional, firmaron el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, y el Rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, para que los trabajadores de la Fiscalía puedan recibir aplicación de pruebas por COVID 19, en el Laboratorio de Diagnóstico e Investigación de la UAGro (Facultad de Ciencias Químico Biológicas).
Preocupado porque los trabajadores que dirige, puedan ser objeto del Coronavirus, De los Santos Barrila sostuvo un amplio diálogo con el Rector Saldaña Almazán, y se acordó que el laboratorio podrá recibir 10 pruebas al día, de acuerdo al diagnóstico de factibilidad de cada persona. 
Los costos por cada prueba aplicada serán absorbidos por la Fiscalía General y podrán beneficiarse 3 mil trabajadores entre ministerios públicos, policías ministeriales, administrativos, peritos y facilitadores, porque todos están en riesgo de sufrir el contagio del Coronavirus.
El Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos, expresó un amplio reconocimiento a la UAGro y al Rector Saldaña Almazán, por las muestras de apoyo en sus pruebas de laboratorio, así como las acciones de sanitización que se realizaron el fin de semana anterior, en las oficinas regionales de Acapulco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario