Ratifica el gobernador que ninguno de los 81 municipios regresan a actividades este día


*Caso por coronavirus en Copala le impide regresar a actividades tras anuncio del Gobierno de México.
*Astudillo Flores instó a revisar protocolos sanitarios en sectores minero y de la construcción antes de regresar a la actividad económica.
*Continúa incidencia delictiva a la baja en Guerrero, destacan Acapulco y Chilpancingo: Portillo Menchaca.
Chilpancingo., Gro, 18 de Mayo de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, ratificó que Copala en la Costa Chica, que dio positivo a un caso de coronavirus, no podrá regresar a actividades este 18 de mayo y señaló que ninguno de los 81 municipios regresaron este lunes a clases.

Al presidir la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz como todos los días, en la que asistieron representantes de las fuerzas armadas, dependencias de seguridad, del área de justicia y organismos civiles, Astudillo Flores, compartió el pronunciamiento público del subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, en el que se asienta que Copala presentó su primer caso de paciente con coronavirus.
El gobernador, precisó que el gobierno del estado realizó valoraciones en los municipios en los que se anunció podrían regresar a la normalidad, acorde a los lineamientos del gobierno federal, por lo que instó a las y los alcaldes del estado a continuar con las acciones de prevención y evitar movilidad social.
De igual manera, el Ejecutivo guerrerense llamó los secretarios de su gabinete estatal a revisar que las industrias minera y de la construcción, alisten sus protocolos de seguridad y sanitarios para regresar a la sus actividades el próximo 1 de junio.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se revisan las capacidades de los hospitales de Acapulco, Chilpancingo e Iguala que presentan el mayor porcentaje de pacientes de COVID-19.
En la disposición de camas para hospitalización, De la Peña Pintos expuso que se tiene una ocupación del 198 hospitalizados, de los cuales, 118 pacientes sospechosos por COVID-19, 14 confirmados y 62 hospitalizados estables positivos, mientras que en estado crítico hay 36 pacientes, entre ellos 9 son sospechosos y 27 confirmados, con una ocupación del 46 por ciento y 54 por ciento de disponibilidad de camas en general.
En su intervención, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que Acapulco y Chilpancingo mantienen una baja en homicidios dolosos del 36.5 y 13.6 por ciento, respectivamente y señaló que se mantendrán los operativos en los municipios con mayor incidencia delictiva.
La responsable del tema de violencia de género, Cinthia Carranco Vidal, de la Secretaría General de Gobierno, informó que el aislamiento social por la cuarentena, ha generado aumento de casos por violencia de género, particularmente en áreas de extrema pobreza.
Carranco Vidal, explicó que desde la Secretaría General de Gobierno ha implementado acciones para atender en forma inmediata los casos de violencia de género y preservar la integridad y seguridad de las mujeres, con un protocolo de primer respondiente con perspectiva de género y se han implementado aplicaciones para celulares que puede ser obtenida de la página  zonaviolenta.gob.mx así como la línea de emergencia 911 que atiende casos de violencia de género.
Asistieron a la reunión el secretario de general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el comandante de la Novena Región Militar, General Miguel Hurtado Ochoa; el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo;  el Capitán Hiram Cárdenas Verdugo, jefe de operaciones de la Octava Región Naval; el Delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila
Así como el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, General Antonio Ramos Argüello, en representante de la Secretaría de Marina y el Delegado de la FGR, Fernando García Fernández.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario