TRAZOS…TIME

*Pablo Amílcar en el debate del fertilizante
Federico Nogueda Berdeja 
Antes a los campesinos no les regalaban el fertilizante, sembraban su cosecha de maíz y frijol, la mayoría para su consumo pocos para vender, pero eran felices, ahora se los obsequian y hay frustración. 

El tema de la entrega del fertilizante en Guerrero por años ha sido un tema polémico y desgastante, para muchos este programa creado por el estado se volvió electorero y controlador por los intermediarios. 
Los intermediarios para bien o para mal, fueron en su  momento la figura que agilizó la entrega en los rincones del país, de manera más practica el insumo era entregado en tiempo y forma para cuando entraban las lluvias. 

No obstante, la figura del intermediario se fue desgastando, se fue llenando de una serie de adjetivos calificados como de acaparadores, que lo daban a sus amigos de partido o de corriente ideológica, incluso que los vendían, además de favorecer en ocasiones a personas que no eran campesinos. 
Pero los tiempos cambiaron, con la llegada del nuevo régimen del actual presidente AMLO, uno de sus discursos es, no al intermediarismo que según es imparcial, además de injusto.   
La entrega del fertilizando el año pasado habrá que reconocer que fue muy desorganizado, entregado a destiempo y sobre todo en lugares como la región de la Montaña, así también frustrante porque se entrecruzaron padrones, el federal, el del estado, los municipios y las organizaciones campesinas. 
Desde el año pasado se decidió dar fin al intermediario, para algunos fue un error ya que estos conocían el teje y maneje a la perfección de la entrega, sin embargo para el nuevo régimen se acabo con una vieja práctica antidemocrática que molestaba a los campesinos. 
En estos momento está la figura del delgado Federal en Guerrero, quienes son los encargados de llevar acabo la operatividad de la entrega del insumo, quién de acuerdo a su delegado en este año se entregará en tiempo y forma, como suficiente. 

Pablo Amílcar Sandoval como responsable, independientemente de los señalamientos que se puedan decir sobre su persona, está en el ojo del huracán en esta próxima entrega del insumo, este hecho lo puede orientar hacia una línea recta de sus aspiraciones o hacia una curvatura que lo saque. 
No se puede negar que Sandoval Ballesteros, es uno de los fuertes aspirantes a la gubernatura por Morena, como Félix Salgado, los dos son considerados los más fuertes, de manera externas están otros como el empresario Luis Walton. 
El caso de la pandemia es otro punto, aunque aquí es repartida la responsabilidad entre el gobierno federal, estatal y los municipios, pero el fenómeno de la emergencia es tan grande que está abarcando todos los rubros de la vida política, social, como económica. 
Por lo que entre estas dos pruebas está buena parte de la suerte de Pablo Amílcar, quizás también la entrega de los apoyos sociales, que por cierto los adultos mayores se están quejando que a la mayoría nunca les llegó los pagos dobles, ni mucho menos adelantados
Así que habrá que esperar, para ver como se va a ir desempeñado Sandoval Ballesteros y alcance sus metas, quizás se encuentre como el dicho del cohetero, sino no truena el cohete en la piedra se quejan, y si truena también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario