Aplica IMSS Guerrero plan de acción en salud mental ante la emergencia sanitaria por covid-19

La Representación en Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó del Plan de Acción en Salud Mental ante la emergencia sanitaria por COVID-19 para trabajadores y derechohabientes, en los Hospitales híbridos de atención de esta enfermedad en Acapulco, Iguala y Zihuatanejo.

Se trata de preservar o recuperar la salud mental que puede verse afectada ante el exceso de trabajo o bien por el confinamiento en el hogar, explicó la doctora Ofelia Morales Sánchez, coordinadora auxiliar de los Servicios de Prevención y Promoción a la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS).
A partir de este mes, en el Hospital General Regional (HGR) N° 1 “Vicente Guerrero” en Acapulco; en el Hospital General de SubZona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) N° 3 en Chilpancingo, y en el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) N° 8 en Zihuatanejo se iniciará con este plan en beneficio de la salud mental.
La doctora indicó que la estrategia consiste en ofrecer terapias individuales y grupales, para mejorar el desempeño laboral, familiar y social de la persona afectada y de quienes la rodean. Indicó que un paciente puede ser derivado en forma directa por sus jefes inmediatos o bien puede acudir por iniciativa propia.
Aunque no existe un registro, destacó que a nivel nacional se ha detectado que el personal médico, de enfermería, de trabajo social, de atención al derechohabiente, de higiene y limpieza, así como las familias de los trabajadores son los principales afectados en su salud mental, ya que experimentan ansiedad y/o depresión, que les genera, insomnio, enojo, miedo, frustración, preocupación, agotamiento físico y psicológico.
Morales Sánchez añadió que los trabajadores que operarán las acciones de esta estrategia de salud están capacitados para ofrecer la atención, ya que se trata de psicólogos. Agregó que, en casa, el paciente puede hacer meditación, técnicas de respiración que le ayudarán a tranquilizarse y fortalecer la unión familiar con pláticas, que contribuyan a la mejora de todo su entorno #PorUnaBuenaSaludMental.
Por su parte, la titular de la Representación estatal, Josefina Estrada Martínez señaló que como parte del Plan de Salud Mental también se brindará orientación y apoyo telefónico en el número gratuito 800 2222 668 opción 4, de lunes a viernes de 8 a 20 horas. El servicio no atiende urgencias, pero brinda acompañamiento e información sobre salud mental, técnicas de relajación y psico-educación para intervenir en momentos de crisis.
Añadió que se brindará atención y seguimiento al personal de salud por los Servicios de Promoción y Prevención a la Salud de los Trabajadores del IMSS, reforzando el cuidado de la salud mental con el envío de infografías por correo electrónico.
Para lograr el éxito en estas intervenciones, el Seguro Social definió como líneas de acción: capacitar a todo el personal en atención de salud mental, con un curso en línea que iniciará el 10 de junio y fortalecer las rutas de atención en salud mental para derechohabientes, al reactivar la consulta psiquiátrica y psicológica en segundo y tercer nivel de atención.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario