Este 1 de junio comienza la reactivación económica sólo de actividades esenciales en Guerrero: HAF

*Reactiva el gobierno estatal 500 obras públicas para dar inicio a las actividades economía en el estado.
*La minería y la construcción son las únicas autorizadas, pero deberán cumplir con los protocolos sanitarios: HAF.
*Supervisa el gobernador avance de la obra en la Secundaria Federal Número 1 de Acapulco y reitera el compromiso para seguir trabajando.
*SDUOPyOT, Sedesol, IGIFE, CICAEG son algunas de las instituciones que reiniciarán labores.
Acapulco, Gro., 31 de mayo de 2020.- En el marco del inicio de la reactivación económica, el gobernador, Héctor Astudillo Flores, visitó las instalaciones de la Secundaria Federal Número 1 en el puerto, ubicada cerca de La Diana y que es una de las instituciones con mayor tradición en esta ciudad. Cabe recordar que de acuerdo a la armonización con los protocolos del gobierno de México, este 1 de junio la construcción y la minería podrán reanudar actividades, por lo que el gobierno del estado podrá reiniciar más de 500 obras en toda la entidad.

Astudillo Flores, explicó que la minería y la construcción, comenzarán mañana actividades, siempre y cuando reúnan los requisitos con el Seguro Social y con las otras autoridades correspondientes de Salud. 
“Este día, en el Periódico Oficial del Estado, se han publicado las medidas para reapertura de las actividades esenciales y no esenciales, que fueron suspendidas por motivo de la pandemia COVID-19, a través de los medios de comunicación se detallan fechas y acciones para la reapertura de actividades esenciales y no esenciales”, reiteró el gobernador. 


En este contexto la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SDUOPyOT), reiniciará 15 acciones prioritarias, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a través del programa Un Cuarto Más, desarrollará más de 225 habitaciones adicionales, el Instituto Guerrerense de Infraestructura Física Educativa (IGIFE), retomará la construcción de 155 obras y dará inicio a 83 escuelas más. También se reactivarán trabajos en 28 carreteras, tres bulevares y ocho puentes, esto a través de la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero (CICAEG), mientras que en el rubro de agua potable, drenaje y saneamiento, se reiniciará 167 obras así como acciones de desazolve.
Durante su visita a la Federal 1, el gobernador dijo que esta es una gran obra, que al igual que muchas otras del mismo rubro, se reactiva y con ello se comienza a mover la economía en beneficio de los guerrerenses. Reiteró que en el estado aún continúan las jornadas de Sana Distancia y Quédate en Casa, por lo que en esta primera etapa sólo las dos actividades mencionadas arriba son las que pueden reiniciar sus trabajos, siempre y cuando cuenten con todas las  medidas y protocolos de prevención.
“Hacemos lo que nos corresponde, gracias y échenle ganas para terminar pronto esta maravillosa construcción, absolutamente nueva, que es ícono de la educación secundaria en Acapulco. Cuando todo pase, la vendremos a inaugurar”, expresó Astudillo Flores.
En esta visita, el Ejecutivo estatal acompañado por diversos funcionarios hizo un recorrido por parte de las instalaciones y escuchó de voz del titular de IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete, los protocolos que se tendrán que aplicar en cada una de las obras, como son el entrar por un pasillo que deba de medir un metro de ancho, pasar espaciados metros y medio uno después del otro, así como proporcionar toda la información de las medidas de prevención que se deben de tomar, más todos los síntomas del COVID-19.
Posteriormente tienen que pasar a un lavado de mano con agua y jabón líquido, además de la aplicación de gel antibacterial. También se realizará la sanitización de las botas y zapatos de trabajos, así como la de tomar la temperatura a cada trabajador. Dicho procedimiento se tendrá que realizar cada vez que salgan y entren de la obra.
Adicionalmente se deberá portar cubrebocas, caretas y las medidas tradicionales de prevención como chalecos reflejantes, cascos, entre otros.
Para finalizar, se informó al gobernador que la obra lleva un avance de más del 75 por ciento y está constituida por cuatro edificios, destacando  el Laboratorio de Química, Taller de elaboración y conservación de alimentos, laboratorio de biología, así como todos los salones, baños, oficinas, entre otros

No hay comentarios.:

Publicar un comentario