martes, 16 de junio de 2020

OPINIÓN

Seguimos en cuarentena
Por Manuel Tello Zapata
Ya es oficial. El Gobernador del Estado y su administración, decretaron mediante un Decreto, la continuación de la cuarentena por los siguientes quince días, hasta el 30 de junio. En Guerrero la pandemia del Coronavirus no ha menguado y por lo contrario, aumenta. Los casos de contagio suman ya 3 mil 474 y las defunciones 557.

Fue el propio Gobernador Héctor Astudillo Flores, quien dio a conocer la ampliación anunciando los siguientes pasos: Se aplaza el inicio de actividades no esenciales de los sectores público, social y privado como: 
Hoteles y establecimientos de alojamiento temporal; playas, restaurantes, transporte público, platerías,maquiladoras, albercas y balnearios, centros comerciales, actividades religiosas, industria mezcalera, plazas cívicas, jardines vecinales y parques; polideportivos y unidades deportivas, cines, teatros, museos y auditorios; zoológicos, barberías y estéticas; gimnasios.
En el transporte público deberán mantener las medidas de sana distancia, uso obligado de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y sanitización de las unidades. El propio Astudillo Flores recomendó por enésima ocasión a la ciudadanía que se mantengan las estrategias “quédate en casa” y “Sana Distancia”.
Como uno de los puntos más importantes se decreta que el uso de cubrebocas SERÁ OBLIGATORIO en espacios públicos y cerrados hasta que lo establezca el semáforo del COVID-19. Se recomienda en lo posible, EL USO DE LA CARETA. 
Se trata de medidas necesarias, debido al gran incremento de la Pandemia en nuestra entidad, donde el número de casos aumentó en gran medida debido a la irresponsabilidad de muchos ciudadanos, que hicieron caso omiso a las medidas de prevención.
Cabe citar como satisfactorio, el hecho de que nuestro Gobernador, Héctor Astudillo Flores, está superando satisfactoriamente su contagio del COVID-19 y mediante los sistemas de comunicación virtual, ha retomado las sesiones de la mesa de Coordinación para la Búsqueda de la paz y otros encuentros con la clase política y del servicio público.
LA FISCALIZACIÓN DE RECURSOS FEDERALES.
Importante participación tuvo el Secretario de Administración y Finanzas del gobierno estatal, Tulio Samuel Pérez Calvo, representando al Gobernador Héctor Astudillo Flores, en la inauguración del programa de capacitación virtual “Fiscalización del Gasto Federalizado”, que coordinó en Guerrero el Auditor Superior del Estado Alfonso Damián Peralta, y fue impartido por la Auditoría Superior de la Federación para todo el país mediante sistema virtual.
Pérez Calvo manifestó que la fiscalización del gasto público federal, es de suma importancia para fortalecer a las instituciones que se encargan de garantizar la transparencia y rendición de cuentas, en Guerrero y en todo el país.
Añadió que este tipo de comunicación contribuye a eliminar los paraísos olvidados de la fiscalización y permite hacer auditorías en tiempo real, a los tres poderes de los tres órdenes de gobierno y a los organismos autónomos.
LA ESTRATEGIA DE LA BOA
Algunos colaboradores del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, buscando atacar en forma rotunda a quienes critican a su jefe, por los supuestos errores que el ejecutivo federal está cometiendo, inventaron una estrategia conocida ahora como Bloque Opositor Amplio (BOA).
El propio López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera, una lista de personajes públicos y privados que supuestamente participan en este bloque y tienen como principales objetivos: difamar al Presidente buscando su defenestración del mandato, para apoderarse del poder federal.
Quienes aparecen en esta lista del BOA, fueron los más sorprendidos porque si en efecto, son críticos de AMLO, de ninguna manera han formado dicho bloque porque cuentan con otro tipo de organizaciones, que nada tienen que ver con un grupo que busque dar un golpe de Estado.
En una democracia como la que se sigue construyendo en México, los únicos que pueden dar un Golpe de Estado y quitar al Presidente del poder que ocupa, es el Ejército Mexicano. Solo ellos pueden fabricar ese tipo de estrategias. De ninguna manera los grupos sociales pueden quitar al Presidente, a menos que se ocupen las leyes constitucionales, o una reforma a ellas como puede ser la revocación del mandato.
Lo que buscan hacer quienes crearon el BOA, es dar un golpe efectivo a los críticos y opositores políticos que denuncian las presuntas fallas y errores del gobierno federal. Nuestra Constitución ampara el derecho a la libertad de expresión de todos los mexicanos. Cualquier ciudadano puede criticar o denunciar actos que consideran absurdos, ilegales o que afectan a la ciudadanía.
LAS MUERTES EN EL FACE.
En las últimas dos semanas, las redes sociales de nuestra entidad publican decenas y decenas de fallecimientos. A diario se dan a conocer los nombres de personas que fallecen en todo el Estado, mediante esquelas y avisos familiares.
Como nunca, estas defunciones ocasionan inquietud y desconfía entre la ciudadanía y los participantes de las redes. Obviamente, salvo pocos casos, la gran mayoría no explican de qué murieron sus parientes y amigos. Resulta evidente que no todos perdieron la vida por causa del Coronavirus, pero seguramente la mayoría de los casos sucedió por esta causa. 
Es importante que tomemos muy en serio esta situación. El Coronavirus se ha posesionado de nuestra sociedad y lamentablemente, la gran mayoría de nuestros paisanos no aplican medidas de prevención y protección. Ya es obligatorio el uso del cubrebocas. Qué bueno. Ahora hay que aplicarnos todos en el respeto y la aplicación de esta medida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario