TRAZOS…TIME

*¡Que padre! Me voy a la elección sin renunciar al cargo ni al sueldo
Federico Nogueda Berdeja 

Los diputados locales en Guerrero aprueban una homologación de la Ley, donde se podrán reelegirse en su cargo, sin renunciar al cargo y sueldo, y ¿En dónde dejan el sustento en lo dispuesto por el artículo 134 de la Constitución Federal, que debes renunciar 90 días antes de la elección?


Esta vez el dicho popular fue rebasado: ‘No puedes Chiflar y beber agua’, pero con la reciente homologación aprobada en el Congreso local, para la reelección de diputado, alcalde, síndico, regidor, si chiflarán y beberán agua.
Estos próximos candidatos serían una suerte de juez y parte, ejercerán la autoridad, tendrán fe jurídica, y a la vez serían unos superciudadanos revestidos por la Ley, habría una duplicidad de funciones, algo poco ético ni moralmente aceptable, pero sí jurídicamente posible.
Pero la Ley así es, lamentablemente no es buena ni mala, sólo un método de aplicación para algún beneficio o sanción, pero tampoco eso exime a la propia Ley de que pueda estar torcida, mal motivada en su momento de su aprobación, si hasta la ciencia es falible, es decir, se equivoca.
Y esto por supuesto no se requiere de la gran ciencia para entender la curvatura de la aprobación, a parte que fue rápida, no fue suficientemente debatida, mínimo el debate debió haber requerido unas tres sesiones, por la magnitud y polémica que significa ser candidato, sin renunciar a tú sueldo.
Ahora, de no parar mediante amparos, recursos jurídicos esta nueva aprobación, estaríamos ante una nueva etapa de la vida democrática local, y ante un nuevo prototipo de representante popular sin ética y sin moral, destrozando a la democracia, pero jurídicamente muy fuerte y poderoso.
Además que pudiera acrecentar el cinismo político, aunque de antemano ya sabemos el principio maquiavélico en política, ‘El fin justifica los medios`, has lo que tengas que hacer y hasta donde puedas llegar para alcanzarlo.

Si bien es cierto, la justificación Sine qua non  (para que todo salga bien) es que los diputados no aprobaron ni la reelección, ni el goce de sueldo, solo la homologaron, adaptaron en Guerrero, y es verdad, pero al momento de aprobar la homologación podrían no haber votado por el refrito, pero lo hicieron.
Y peor aún, para enriquecer la homologación así quiero entender, por el sentido de sensibilidad y preocupación hacia el ciudadano, le agregaron, incluyeron que también entrarán en la reelección y sin renunciar al sueldo a los alcaldes, síndicos y regidores.
Además de ir también de plurinominales, sin renunciar y sin goce de sueldo, esto último también pudieron no haber votado, pero lo hicieron a favor.
Es decir, con esto se consolidó el proyecto de sentencia y respuesta  a las necesidades de los representantes populares, un traje a la medida del nuevo prototipo de representante popular.
 Pero por supuesto que este análisis, no es solamente para los representantes populares locales, sino en todos sus niveles, porque para todos va la reelección sin renunciar al cargo ni al sueldo. Sine qua non ¿Y qué seguirá después?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario