ZONA CERO

Los 15 días que vienen
Roberto Santos
“La realidad es aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión.”
Algunos se ajustan a la que le tocó vivir.

Otros la inventan o creer que la pueden ajustar a sus deseos; viven con fantasías, pues. 
El estado, y en especial Acapulco, pasan por un serio problema de salud pública por el Covid-19, al convertirse en el centro de la pandemia en el estado. 
Eso es así porque la gente prefiere ignorar estasituación y eligen seguir acudiendo a fiestas y reuniones de diversión antes que cuidarse para no contraer el virus y llevarlo a casa.
Es decir, se han creado una realidad lejana a la que muchos han padecidoy sufrido estragos por el covid-19.
Otros, al igual que el prócer, pueden insistir en tener otros datos, y seguir cerrando los ojos ante la cantidad de muertos en el puerto y la necesidad de seguir abriendo fosas para allí enterrarlos.
En el puerto –como Chilpancingo, Tlapa e Iguala– se combinan necios, mezquinos y valemadristas que profundizan el drama de las familias guerrerenses. 
A la fecha en Guerrero hay 557 defunciones y Acapulco concentra 281 de éstas, con 2206 contagiados registrados. 
Es decir, el puerto tiene más de la mitad de los fallecidos por esta enfermedad. 
Y es probable que el número de contagios incrementen en todo el país después de que el presidente de México hiciera el llamado a los ciudadanos a salir de casa y “conquistar la libertad”.
Un mensaje contrario al de Hugo López Gatel, quien desesperado al perder el control de los contagios, todos los días sale a escena a pedir quedarse en casa, porque ya casi estamos en el pico de la pandemia. 
En Guerrero, con el visto bueno de los alcaldes, el gobernador Héctor Astudillo Flores ha emitido un decreto donde se aplaza el reinicio de actividades no esenciales de los sectores público, social y privado, hasta el 30 de junio del presente año.
Las clases seguirán suspendidas, las actividades laborales, el cierre de playas, centros comerciales, entre otras actividades.
El uso de cubrebocas es obligatoria en espacios abiertos y cerrados;también se recomienda en lo posible el uso de caretas para disminuir contagios.
Continuará la estrategia “Quédate en casa” y “Sana Distancia”, así como la aplicación y fomento de las medidas de seguridad sanitaria.
Mientras la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, define nuevas estrategias para reforzamiento de las medidas de prevención e higiene.
Con la idea de que la gente colabore con mayor responsabilidad en la estrategia de distanciamiento social, anuncia un reforzamiento a la campaña de prevención, con elaboración de videos de concientización para que la gente acate las recomendaciones sanitarias.
En Acapulco y Chilpancingo hace falta meterle mayor presión al cumplimiento del uso de cubrebocasen los lugares donde debe ser utilizado, y a los choferes de taxis y trasporte urbano, deberían obligarlos a usar correctamente esta protección.
Adela Román señala que la situación que está viviendo la gente en Acapulco “es dramática” por la falta de actividades, por ello plantea la necesidad de empezar a abrir y reactivar la economía gradualmente, como restaurantes y hoteles, cumpliendo todas las recomendaciones del Sector Salud.
A la presidenta le preocupa la violencia que se puede generar por la falta de actividad económica, por lo que urge –con ayuda de la población–cambiar al naranja en el semáforo epidemiológico para iniciar la reapertura de la actividad económica, “de lo contrario se nos dispararía la violencia, sentenció. 
Y tiene razón, porque ante la falta de ingresos es factible que más personas decidan ingresar a la delincuencia para obtener recursos para darle comida a su familia. 
Estos 15 días que vienen son de responsabilidad compartida y representan el reto de bajar el número de contagios en el estado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario