ZONA CERO

El 2 de julio la apertura del 30 por ciento de actividades en Guerrero
Roberto Santos
Todo parece indicar que será el día 2 de julio cuando en Guerrero se estarán abriendo algunas de las actividades relacionadas con el sector económico y turístico. 
Ese es gracias al acuerdo que llegaron las autoridades encabezadas por el gobernador, presidentes municipales, autoridades federales, así como empresarios, hoteleros, prestadores de servicios, restauranteros, etc., quienes asumirán la parte de responsabilidad que les toca en esta reapertura.

Para esta fecha se propone abrir de manera responsable, gradual y segura, el 30 por ciento de las actividades no esenciales.
El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que las acciones de reapertura serán coordinadas siguiendo los protocolos de salud.
También insistió en el llamado a la sociedad guerrerense a colaborar para colocar al estado en color naranja en el Semáforo Nacional COVID-19.
Las acciones de apertura se harán en los municipios de Zihuatanejo, Taxco, Chilpancingo e Iguala. 
Y también se espera que Acapulco también se sume a esa apertura del 30 por ciento.
 “Planteo que en lugar de que sea el día primero, sea el día 2, para que tengamos la certeza de que podamos anunciar el mismo día primero en la tarde que el día 2 estamos en naranja y que entramos en la reapertura”, declaró Astudillo Flores.
Habrá que sumarse al llamado que hace el gobernador de que para esta etapa será fundamental que la población siga manteniendo las medidas de cuidado de manera estricta, de tal forma que se realice un trabajo en equipo, que permita avanzar hacia nueva fases.
Es decir, la apertura permitirá mayor circulación de personas en la calle, las que deberán tener cuidado para no infectarse ni llevar los contagios a su casa.
La coordinación que ha logrado el Ejecutivo del estado le ha permitido contar con la solidaridad de los empresarios del ramo turístico, a quienes les pidió ser partícipes de esta alianza en torno a la reactivación del puerto.
José Luis Smithers, presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), reconoció el esfuerzo del Ejecutivo estatal en coordinar acciones para la reapertura gradual de las actividades económicas frente a la pandemia del coronavirus, además de la capacitación a este sector en torno a los protocolos sanitarios de protección al personal y agregó: “Cuente con nosotros para el día 2 de julio, es momento de unión y que todos estemos juntos en una misma dirección sin protagonismos”.
Por su parte, el empresario Javier Saldívar, manifestó que “el día 2 de julio es un buen día, da mayor certidumbre y hay que echarle ganas, el problema es muy grande, la crisis es muy grande, pero en Acapulco estamos a conciencia de que hemos enfrentado cosas difíciles”.

También la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien ha estado dedicada al cien por ciento en atender este problema en su municipio, señaló que se prepara una ruta en la que se establecen las reglas de reapertura, donde se propone que los hoteles, áreas comunes de hoteles y condominios, restaurantes, parques y espacios deportivos y polideportivos estarán al 30 por ciento de su capacidad.
Por lo pronto ya se saben algunas de las reglas que deben cumplirse en ciertas actividades que van a reabrir. 
El uso de las playas será para actividades individuales dentro y fuera del agua, con protocolos especiales con distanciamiento y medidas higiénicas, y se reanudarán actividades náuticas y deportes acuáticos.
Respecto a servicios religiosos, serán con suficiente ventilación al 30 por ciento, y se busca que haya reapertura en todas las sucursales de los bancos. 
Además se continuará con las medidas de concientización y sanitización en el transporte público, donde urge que todos los choferes cumplan con el uso de tapabocas o de careta facial. 
Buena noticia para los negocios de platerías y joyerías, pues se permitirá su apertura, así como la producción agroindustrial en los sistemas productores de café, copra, mango, mezcal y limón. 
También juzgados civiles y juzgados de justicia administrativa, así como juntas de conciliación abrirán sus puertas. 
Las actividades que tendrán que esperar a otra fase de apertura, serán los bares, discotecas, centros nocturnos, espectáculos masivos, cantinas, cervecerías, billares, cines, teatros, museos, salones de fiesta y los eventos como bodas, XV años, graduaciones, congresos, gimnasios, plazas comerciales y tiendas departamentales.
Afortunadamente sigue bajando el número de hospitalizados, aunque en porcentaje mínimo, porque existen 350 encamados: de estos 164 estables, 101 pacientes graves no intubados y en estado crítico intubados 85 pacientes.
Esto representa una ocupación de 42 por ciento, de acuerdo a datos del secretario de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos Soberanis. 
Eso significa que se ha bajado de 50 por ciento al 42 por ciento de ocupación en camas no COVID y de camas COVID se redujo al 47 por ciento, después de haber llegado al 50 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario