El COVID-19 afectó los futbolistas “talacheros” en Zihua

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO. - A punto de cumplir 120 sin fútbol, en el estado de Guerrero; Zihuatanejo está siendo afectado por la pandemia mundial del Coronavirus.
Un alto número de jugadores amatuer en Guerrero, en las diferentes categorías dejaron de patear la pelota, debido al parón de las ligas de fútbol.

Los llamados “talacheros”, que se ganan la vida jugando fútbol en Zihuatanejo, han sido golpeados por la contingencia, al dejar de percibir dinero semanal.
El balompié amatuer en el puerto no se escapó del virus, ante la falta de juegos en la Costa Grande y parte de Lázaro Cárdenas, Michoacan.
Los “talacheros”, como se denomina a quienes se ganan su dinero jugando en diferentes ligas a nivel local.
Hay jugadores que se dedican a la famosa “talacha” a lo largo de la semana juegan de 4 a 5 partidos.
Los testimonios levantados por este medio de Comunicación, se logró saber que cada futbolista tiene su propio costo por cotejo, todo depende del equipo y Liga de competición.
En Zihuatanejo, es muy notorio de los “talacheros” debido a que están registrados en todas las ligas deportivas.


La mayoría de las veces, en fines de semana se les empalman sus compromisos y disputan medios tiempos con uno y luego salen corriendo para cumplir con otra escuadra.
Este medio entrevistó a un grupo de futbolistas que mencionaron que se ganaban de mil a 3 mil pesos semanales o menos.
Hay deportistas locales juegan en otros municipios y estado, lo cual les genera ganancias para sus bolsillos.
Además, se benefician con zapatos de marcas, uniformes originales o en ocasiones hasta asegurar el alcohol, para defender los colores de sus respectivas escuadras.
Desde hace cuatro meses no hay fútbol en la Costa Grande, ha generado una gran desesperación y pérdida económica a los “talacheros”.
Actualmente, está muy complicada la situación para muchos futbolistas, ya que no hay entrada de dinero para muchos deportistas costeños.
Los “talacheros” de Zihuatanejo, están acostumbrados a ganar bien por jugar fútbol, pero ahora se las están viendo negras.
Unos buscaron empleos en negocios para generar un poco de dinero y llevar a sus hogares; mientras la epidemia sigue en aumento en Guerrero.
Por último, los “talacheros” esperamos que esta situación pase rápido y muchos podamos regresar a las canchas, ya que al final es algo que nos gusta hacer para ganarnos la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario