“El monolito De La Paz” obra viciada con posibles actos de corrupción

“El monolito fiado”
En el mes de febrero de 2020 fue inaugurada la obra denominada “Monolito de la paz” en la zona comercial de la franja hotelera de Ixtapa, donde quedaron impresas, al estilo artístico rupestre, las manitas de las hijas de Rogelio Suazo Ortiz y otras niñas compañeras de Colegio Instituto Lizardi. A. C., quienes reconocen al benefactor con prebendas y consideraciones.

La obra de arte -si se le puede denominar así-, fue gestionada, autorizada, y supervisada por el Gerente de Gestión Institucional e Internacional de FONATUR, ósea Suazo Ortíz. Por ello, al ser una obra enteramente construida con presupuesto público, sus jefes directos Arturo Zorrilla, Alejandro Varela y José Julio Villa Vargas también debieron estar enterados de la creación de dicha obra, y de ser así, estarían vinculados a un posible acto de corrupción, pues se sabe que la obrafue construida con sobrecosto, ya que que el ingeniero o artista constructor del monolito, Andrés Saavedra, la facturó por la cantidad de $263,552 pesos. Sin embargo, según información proporcionada por su propio contador público, el Ingeniero Erick Nacar, a la fecha de la presente nota, aún no le han liquidado el costo del monumento y hay varias razones para ello, que se enlistan enseguida: 1.- La obra no fue concursada ni licitada. 2.- No se protocolizó la actividad financiera en FONATUR Infraestructura Ixtapa. 3.- El arquitecto diseñador del obelisco no contaba con 2 requisitos fiscales exigidos por la SHCP para darle el curso legal correspondiente y, por último. 4.- No existía la autorización de la Gerencia de Desarrollo. ¡Todo esto explica por qué aun no le han liquidado al Ingeniero de la obra! Luego entonces, ¿por qué Suazo Ortíz les dijo a los representantes de medios de información, el día de la inauguración del monolito que por autorización del Director General de FONATUR se había erigido dicho monumento? Y el colmode la estulticia y abuso del compadrazgo, es que según información proporcionada por personal de FONATUR; la Orden de Campo (el documento oficial para iniciar cualquier obra o servicio) apareció apenas en mayo ¡tres meses después de haberse inaugurado la obra “El Monolito de la Paz”!
Ante los evidentes actos de corrupción del Gerente de Gestión Institucional e Internacional de FONATUR, Rogelio Suazo Ortíz, el gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador, estaría obligado, bajo su sus propios principios de honestidad y cero corrupción, en ordenar que se efectúe una investigación exhaustiva por medio de la Secretaría de la Función Pública y Fiscalía General de la Republicaa través de la Unidad de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, para delimitarle funciones, responsabilidades y/o inhabilitación del cargo al funcionario público Rogelio Suazo Ortíz, quien radica en Ixtapa desde hace casi treinta años y al parecer esa es la manera que utiliza para vivir en la opulencia.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario