Guerrero se ubica en el noveno lugar nacional en homicidios dolosos


*Preside el gobernador Héctor Astudillo la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz.
*Mantiene el estado protocolos del 30 por ciento en ocupación en espacios turísticos, hoteles, restaurantes y playas por COVID-19.
*Instruye el Ejecutivo guerrerense reforzar seguridad en localidades de Heliodoro Castillo luego de denuncias de tala clandestina.
Chilpancingo., Gro, 21 de Julio de 2020.- Guerrero ocupa el noveno lugar nacional en homicidios dolosos pues ha disminuido ese índice en un 19.4 por ciento de enero a junio en comparación con el mismo periodo del anterior y se coloca en el lugar 23 en el tema de feminicidios y lugar 24 en robo de vehículos, entre otros delitos a la baja, según información compartida por el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño que compartió a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que preside el gobernador Héctor Astudillo Flores.

“El Secretario Alfonso Durazo hizo ayer (lunes) una presentación (en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador) y comparte a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, unas diapositivas sobre las estadísticas de delitos en Guerrero”, informó, el secretario técnico de la Mesa, Hermes Teodoro González.
Informó a los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz que de acuerdo con los datos estadísticos nacionales, Guerrero y Acapulco presentan una disminución en comparación entre los años 2019 y 2020 en todos los delitos de alto impactó con una tendencia a la baja en homicidios dolosos, secuestro, robo de vehículos por cada 100 mil habitantes en comparación con el año 2018. 
Además, resaltó Hermes Teodoro, que en materia de homicidios dolosos, Guerrero se coloca en noveno lugar, en empate técnico con Quintana Roo, ubicado en el décimo lugar de acuerdo con los datos nacionales, mientras que delitos como robo a comercios, a transeúntes, a casas habitación, a servicio de transporte público y transportistas, entre otros, son delitos que también han disminuido en Guerrero.
En el comportamiento de la actividad turística, el secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que Guerrero se mantiene con cifras de ocupación hotelera por debajo del 30 por ciento en los principales destinos turísticos como Acapulco, Zihuatanejo y Taxco. 
En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo Flores puntualizó que Guerrero se mantiene con los protocolos establecidos y acordados con las autoridades sanitarias del Gobierno Federal respecto a la reapertura de las actividades económicas y turísticas hasta en un 30 por ciento de su capacidad, al igual en playas con el propósito de evitar mayores riesgos de contagios por COVID-19. 
En la sesión virtual, el gobernador Héctor Astudillo, instruyó verificar las localidades de Toro del muerto y Puerto del Gallo, Municipio de Heliodoro Castillo, luego de denuncias de tala clandestina y con ello evitar de manera oportuna alguna comisión de delito y conflictos en la zona.
Por su parte, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó a la Mesa de Coordinación Estatal la situación actual de la pandemia del COVID-19, así como la incidencia de casos activos, la tendencia de hospitalización y contagios en Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo. 
El secretario de Protección Civil del Estado, Marco César Mayares Salvador, informó que se esperan lluvias de moderadas a fuertes en gran parte del territorio estatal principalmente en la Costa Chica, Acapulco Costa Grande, parte de la Región Centro y La Montaña, ocasionada por el paso de la Onda Tropical 19, por lo que se mantienen alertas los protocolos ante cualquier emergencia. 
Estuvieron presentes, el secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, el delegado en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, el comandante de la Novena Región Militar, Miguel Hurtado Ochoa, el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López, el Comandante de la Guardia Nacional, Antonio Ramos Argüello, el fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, entre otras autoridades civiles y militares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario