Limpieza en el hogar ayuda a prevenir riesgo por piquete de alacrán


Ante el incremento del calor que se registra en la entidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomienda a la población realizar una limpieza integral del hogar, que ayude como una acción preventiva que evitar la proliferación de fauna nociva.

El estado de Guerrero registra zonas cálidas, por lo que es fácil la reproducción de alacranes y escorpiones, por lo que es fundamental prevenirla, así como evitar las picaduras de este arácnido, indicó el médico epidemiólogo de la Oficina de Representación Guerrero del IMSS, Lino Núñez Márquez.
El médico explicó queal ocurrir una picaduraes necesario acudir en forma inmediata a la Unidad de Medicina Familiar u Hospital más cercano para ser tratado por un médico, y evitar a toda costa la automedicación, que podría empeorar la situación de salud de la persona afectada.
La picadura del alacrán es considerada una urgencia médica, por lo que en los siguientes 30 minutos después del suceso debe ser atendida, de lo contrario, la intoxicación puede avanzar y complicar el cuadro, destacó el epidemiólogo.
Algunas recomendaciones para el ingreso del alacránal hogar son sencillas y pueden ser realizadas por todos los miembros de la familia, comocolocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como mantas de cielo (pabellones) sobre las camas, para evitar que los alacranes caigan del techo mientras duermen las personas.
También se deben revisar los ángulos de las paredes, puertas y ventanas; resanar y aplanar techos, pisos y paredes; así como revisar y sacudir la ropa y los zapatos antes de ponérselos.
Indicó que cada año se registran en todo el sector salud un aproximado de 20 mil intoxicaciones por este arácnido. Comentó que en las áreas de Atención Médica Continua de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y de Urgencias de los Hospitales del IMSS se cuenta con faboterápico (suero anti alacrán) para brindar tratamiento oportuno al paciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario