Llaman diputados a unificar esfuerzos para rescatar la actividad económica de Guerrero, tras la pandemia


Chilpancingo, Gro., a 05 de julio del 2020.-Diputados locales se pronunciaron por unir esfuerzos entre los poderes del Estado, actores políticos y sociales, para definir una estrategia que permita la recuperación económica de Guerrero, tras las afectacionespor la emergencia sanitaria del Covid-19.

El diputado coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, J. Jesús Villanueva Vega, manifestó quederivado dela pandemia, se paralizaron las actividades económicas con consecuencias no deseables en la dinámica productiva. Ante esto, enfatizó: “la inesperada circunstancia que nos toca vivir exige que unamos esfuerzos para definir la mejor estrategia que permita la recuperación del ingreso, el empleo y el bienestar de los guerrerenses. Definamos, conjuntamente, cómo deben arreglarse las piezas del presupuesto público en este último tramo que tenemos por delante”.
Refirió también que los integrantes de la LXII Legislatura se han solidarizado ante la emergencia sanitaria, donando 12 ventiladores médicos a hospitales de Chilapa, Coyuca deCatalán, Ometepec y Tlapa, producto de una aportación económica de cada legislador y de las economías generadas por la actual administración.
Asimismo, destacó la importancia y el impacto que han tenido la coordinación entre los tres órdenes de gobierno para atender la contingencia,apuntando que, en circunstancias distintas, los resultados hubieran sido más trágicos para los guerrerenses. “El acatamiento del gobierno del estado y los gobiernos municipales a las disposiciones emitidas de manera oportuna por la Secretaría de Salud del Gobierno federal, han permitido un manejo adecuado de la crisis sanitaria. La coordinación, sin duda, ha sido un gran acierto”.
En su oportunidad, el diputado Héctor Apreza Patrón, del Grupo Parlamentario del PRI, destacó que ningún gobierno estaba preparado para un problema como este, y se dijo consciente de que se ha hecho mucho en cuanto a la atención de pacientes con Covid-19, aunque “hay muchas dudas de cómo seva a salir adelante, luego de que se pararan durante varios meses las actividades económicas en la entidad.
Manifestó que la recuperación económica en Guerrero no será fácil, por ello, dijo que es necesario mantener la unidad entre los guerrerenses para fortalecer el vínculo de confianza entre ciudadanos y los poderes públicos,particularmente con el Poder Legislativo.
En ese sentido, hizo un llamado a que entre todos los actores políticos,económicos, académicos y sociales se impulse un diálogo estatal para construir estrategias y acciones que permitan superar la coyuntura de la crisis y enfrentar los problemas ancestrales de Guerrero.“Desde la diversidad de opiniones e ideologías, reconstruyamos un pacto social y político para enfrentar los ancestrales retos y los nuevos desafíos; recuperemos la confianza de la gente con trabajo, compromiso y resultados”.
Del Grupo Parlamentario del PRD, el diputado Bernardo Ortega Jiménezaseguró que el impacto económico ante el cierre temporal de los comercios ha sido “devastador”, especialmente para aquellas personas cuyos ingresosdependen del día a día.
Agregó que a su fracción le preocupa que se tomen decisiones que sólo prevean un beneficio económico y se olviden de lo social,y en relación con la apertura de las actividades económicas decretadas a partir del 2 de julio,dijo que serán determinantes la movilidad de la ciudadanía, el cuidado y las medidas que se tomen para evitar contagios.
Por la representación del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Manuel Quiñónez Cortésreconoció el trabajo de los tres órdenes de gobierno para enfrentar la pandemia. Asimismo, convocó a los actores políticos a la unidad y a fortalecer consensos por el bien de Guerrero, pero sobre todo para salvaguardar y proteger el interés supremo que es la vida de los guerrerenses.
De la representación del Partido del Trabajo, la diputada Leticia Mosso Hernández dijo que “la pandemia ha dejado a la luz la fragilidad humana, un escenario de incertidumbre”.
Lamentó que durante meses se ha visto cómo grandes y pequeñas empresas han tenido que cerrar sus puertas, dejando sin empleo a millones de familias, sobre todo a las de la región de la Montaña que dejan sus comunidades y se trasladan a otros estados para trabajar en los campos agrícolas.
En su oportunidad, la diputada Guadalupe González Suástegui, del Partido Acción Nacional,destacó que es “inevitable el impacto” de la crisis sanitaria que afectará al país y al estado, ya que se tuvieron que cerrar los principales destinos turísticos. Ante esto, dijo que se deben tomar medidas urgentes para apoyar a la economía del estado.
Finalmente, el diputado Arturo López Sugía, de la representación de Movimiento Ciudadano,refirió queaunque el virus se encuentra en su máximo apogeo, la ciudadanía exige la reactivacióneconómica, lo cual es justoporque muchos viven al día. Por eso,dijo que se debe actuarsiguiendo los parámetros establecidos a nivel internacional,con planificación, con medidas bien pensadas, con estrategia, con determinación y protección para los guerrerenses.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario