Los guerrerenses tenemos que unir esfuerzos para seguir avanzando en el semáforo federal


Acapulco, Gro., 5 de julio de 2020.- En el marco de la primera fase de la reactivación económica, autoridades estatales pidieron a los guerrerenses respetar las indicaciones que se han dispuesto en esta nueva etapa y con ello, lograr que se mantengan las condiciones necesarias para seguir avanzando en el semáforo federal, además de tomar conciencia que estar en naranja, no significa que el virus del COVID-19 ya no esté presente. 

Durante la transmisión número cien, en la que se da a conocer a la población sobre las acciones en esta pandemia, el secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, el responsable de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca y la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, coincidieron en señalar que es necesario que la población y los visitantes, respeten las medidas y protocolos que se han puesto en marcha.
De la misma manera, pidieron a la sociedad poner todo de su parte para evitar que se dé un retroceso al color rojo, ya que esto implicaría de nueva cuenta el cierre de negocios, hoteles, restaurantes y playas -sólo por mencionar algunos-, lo que generaría afectaciones a la economía local. Asimismo solicitaron redoblar esfuerzos para disminuir el número de contagios, pues esta pandemia sigue presente y sólo se puede combatir con las medidas sanitarias correspondientes.
En su participación, Tulio Pérez Calvo dijo que a dos días de que se abrieron las playas en Acapulco y en Zihuatanejo, se tienen reportes positivos, en los que los asistentes han tenido una buena respuesta y sobre todo, poniendo en práctica las medidas preventivas. Sin embargo, puntualizó, hay algunas personas que aún presentan rechazo e incluso se molestan cuando se les hacen las indicaciones correspondientes. 
Al respecto, indicó: “Les insistimos que por favor lo hagan, para que no tengamos que ser obligados al cierre de las playas otra vez”, a la vez que recordó a la población que debido a las restricciones, no se puede hacer uso de hieleras ni consumo de alimentos o bebidas en la franja de arena, además de que las reuniones de más de tres personas no están permitidas. 
En tanto que el jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo, reiteró que el virus sigue presente, por lo que hay que seguir las indicaciones para poder contrarrestar las implicaciones que esta pandemia conlleva.  De nueva cuenta hizo un resumen puntual de los negocios y actividades que están autorizadas para reiniciar labores, como son hoteles, playas, polideportivos, servicios religiosos, platerías y joyerías, parques, supermercados, almacenes, centros comerciales, gimnasios, barberías, estéticas, la totalidad de las sucursales bancarias, sólo por mencionar algunas. 
En cuanto a los números de este sábado, el secretario de Salud, Carlos de la Peña, informó que en el estado se tiene registro de 5 mil 911 casos confirmados y un acumulado de 963 defunciones; manteniendo 76 municipios con contagios y sólo 5 sin casos. Asimismo se dio a conocer que se mantiene un porcentaje de ocupación hospitalaria de 40 puntos, mientras que a nivel nacional las cifras lo ubican con 39% de ocupación y 61% de disponibilidad.
De la Peña Pintos, expresó su reconocimiento a todo el personal del Sector Salud, quienes son los que han estado trabajando para combatir el impacto negativo; asimismo pidió a la población asumir el reto con mucha disciplina, para lograr romper con esta cadena de contagios, pues dijo, “no se trata de colorear o descolorar, se trata de trabajar”.
Para concluir, la directora de Comunicación Social recalcó la necesidad de ser responsables y evitar que sucedan situaciones similares como en Ciudad de México, en donde debido a que la población no respetó las normas, se tuvieron que volver a cerrar algunas áreas. “Aquí en Guerrero queremos apelar a la responsabilidad de todos, para que avancemos en lugar de retroceder”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario