Proponen establecer el derecho linguïstico en la ley 701 de reconocimiento, derechos y cultura de los pueblos y comunidades indígenas de Guerrero


Chilpancingo, Gro., a 15 de Julio del 2020.-Con la finalidad de garantizar los derechos lingüísticos de los pueblos originarios de Guerrero, la diputada Leticia Mosso Hernández presentó una iniciativa de adición a la Ley de Reconocimiento, Derechos y Cultura de los Pueblos Indígenas del Estado.

La iniciativa, que fue turnada para su análisis a la Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos, busca reconocer estos derechos para respetar, preservar, conservar y enseñar la lengua materna, y garantizar el derecho lingüístico en materia educativa, salud, cultura, acceso a la jurisdicción del Estado, en el ámbito socioeconómico y encuanto a medios de comunicación y nuevas tecnologías.
En cuestión educativa, se pretende incluir en los planes de estudio la enseñanza de Lenguas Maternas en todos los niveles escolares, así como la entrega de libros de texto gratuitos bilingües. Y en el aspecto cultural, se busca contar con espacios especiales para difusión de las lenguas maternas, como videotecas, bibliotecas, museos, entre otros.
La legisladora del Partido del Trabajo recordó la importancia de que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 2019 como el “Año Internacional de las Lenguas Indígenas”, con el fin de sensibilizar a la sociedad en general para que reconozca, aprecie y valore la importante contribución que los idiomas originarios hacen a la diversidad cultural y lingüística mundial. 
En ese sentido, destacó que dicha reforma integral es resultado de las propuestas recabadas en el Primer Parlamento de Lenguas Indígenas que se realizó en diciembre de 2019 en el Congreso de Guerrero, mismo que contó con la participación de 46 representantes de las cuatro lenguas originarias del estado.

Iniciativas 
El diputado Luis Enrique Ríos Saucedo (Morena) propuso una iniciativa de reforma a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado para incluir en la clasificación de los servidores públicos al servicio del Estado los “De Carrera”, en sustitución de la categoría “De Confianza”, siempre y cuando realicen funciones eminentemente técnicas, sin facultades de mando de alto nivel ni funciones de dirección, vigilancia, fiscalización o manejo de valores, con el objeto de garantizarles estabilidad laboral. El documento se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Trabajo para su análisis y emisión del dictamen.
Por su parte, el diputado Arturo López Sugía(MC) planteó reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guerrero para establecer las sesiones virtuales como una modalidad en casos extraordinarios derivados de fenómenos naturales, meteorológicos o contingencias sanitarias que impidan a los diputados reunirse físicamente en el Recinto. La propuesta se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y jurídicos.
Asimismo, el diputado Servando de Jesús Salgado Guzmán propuso reformas a la Ley de Transporte y Vialidad del Estado de Guerrero con el propósito de que un representante de este sector se integre con voz y con voto al Consejo Técnico de la Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, para generar mecanismos de participación ciudadana e interacción con las autoridades encargadas de crear políticas públicas en beneficio de los trabajadores del volante, misma que se turnó a la Comisión de Transporte.
En su oportunidad, el diputado Carlos Cruz López (Morena)presentó una iniciativa de adición al Código de Procedimientos de Justicia Administrativa del Estado de Guerrero para acelerar los procedimientos jurisdiccionales en asuntos de cuantía que no rebasen las mil unidades de medida y actualización como cantidad principal, mismos que deberán tener un plazo de contestación de 6 días hábiles y no admitirán recurso ordinario de impugnación, evitando que sean motivo de revisión en una Segunda Instancia. La propuesta se turnó a la Comisión de Justicia.
Mientras que la diputada Teófila Platero Avilés (Morena) propuso reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero para que los responsables de administrar, manejar y aplicar los recursos públicos federales y estatales tengan la obligación de informar al síndico municipal sobre la llegada o ingreso de dichos recursos al Municipio, así como la planeación u orientación de los mismos, La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación para los trámites conducentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario