lunes, 6 de julio de 2020

Reconoce congreso local la estrecha coordinación entre los gobiernos federal y estatal para hacer frente a la pandemia


Chilpancingo, Gro., a 05 de julio del 2020.-Diputadas y diputados de las distintas fracciones parlamentarias representadas en el Congreso del Estado reconocieron el trabajo y coordinación que han tenido el Gobierno Federal y el estatal para hacer frente a la pandemia por el Covid-19, al mismo tiempo que hicieron un reconocimiento al personal médico que atiende a las personas que se han visto afectadas por esta enfermedad.

Esto durante una reunión de trabajo virtual llevada a cabo este viernescon el gobernador Héctor Astudillo Floresy los secretarios de Finanzas y Administración, Tulio Samuel Pérez Calvo, y de Salud, Carlos de la Peña Pintos, con la participación especial del gobernador Héctor Astudillo Flores,para informar sobre el manejo y situación actual del Covid-19 en Guerrero, tanto en el rubro médico como en el financiero.
Allí,los legisladores cuestionaron a los funcionarios estatales sobre los recursos públicos aplicados para atender la contingencia; los programas y estrategias que se están llevando a cabo para evitar un contagio masivo de los guerrerenses; las medidas que se realizan para la protección del personal médico y el estatus de su situación laboral, sobre todo los que trabajan por contrato. 
Además, interrogaron sobre cuáles serán las medidas que se tomarán en la entidad con respecto al cambio de color del Semáforo Preventivo implementado por la Secretaría de Salud federal, a efecto de evitar un posible rebrote de contagios; el estatus de la infraestructura hospitalaria; y en relación con los casos de Covid-19 que se han detectado en los Centros de Readaptación Social, cómo se han atendido y las medidas que se realizan para evitar más contagios entre los reclusos. 
Los legisladores también pidieron conocer las acciones para detectar casos de Covid-19 en la región de la Montaña y si existen albergues para resguardar a los enfermos. Asimismo, preguntaronsi el Gobierno del Estado ha planificadola compra de vacunas cuando lleguen a estar disponibles.
Cuestionaron, además,qué proyectos que ya se tenían aprobados para obra pública fueron afectados por la pandemia;cómo se llevará a cabo la restructuración económica de la entidad en los rubros de turismo, minería y agricultura; y cómo se han ejercido los 153 millones de pesos que ministró la federación al estado.
También se preguntó sobre la crisis económica generada por la pandemia; la perspectiva de crecimiento; las medidas económicas y fiscales que ha otorgado el gobierno estatal a las micro y medianas empresas; los apoyos económicos a la población que perdió su empleo, y cuándo se espera que se dé la reactivación turística.
En su intervención, el gobernador dijo que ha habido una estrecha coordinación entre los gobiernos federal y estatalpara atender esta pandemia, lo que incluyeintensas campañas de concientización entre la población guerrerense sobre la gravedad de la enfermedad, a través de los diversos medios de comunicación.
Dijo que para salir adelante se necesita el esfuerzo de todos los actores políticos, representantes populares y sociedad civil para disminuir el contagio del Covid-19, luego de que se diera a conocer el cambio de color de rojo a naranja en el SemáforoCovid. 
Manifestó que se está ante el desafío más grande de todos los tiempos que vive México y, por ende, el estado; por ello convocó a los legisladores y a los guerrerenses a cerrar filas para hacer frentea la pandemia y salir adelante.
Los legisladores que intervinieron fueron Nilsan Hilario Mendoza, Alfredo Sánchez Esquivel, Dimna Guadalupe Salgado Apátiga, Olaguer Hernández Flores, Ricardo Castillo Peña, Guadalupe González Suástegui,Arturo López Sugía, Leticia Mosso Hernández,Manuel Quiñónez Cortés, Bernardo Ortega Jiménez, Héctor Apreza Patrón yJesús  Villanueva Vega.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario