TRAZOS…TIME

*La falta de agua en Acapulco, mala cobranza, plantas fuera de servicio
Por Federico Nogueda Berdeja
La estrategia de cobranza en la paramunicipal CAPAMA es pésima, sin inteligencia, insensible, con flojera y desafortunada.

Uno de los principales factores de la falta de agua en el puerto de Acapulco tiene varios orígenes, la primera que todos sabemos y creemos es el déficit total, como abrumador que vive la paramunicipal, pero ojo ese es solo la punta del Iceberg, atrás hay toda una pirámide.

Si pensamos que la CAPAMA nunca va a salir adelante por su enorme deuda principalmente a la CFE, proveedores, la nómina, los gastos de gestoría o gasolina y demás necesidades, ese sólo es un motivo abrumador y muy convincente.
En parte es correcto, observar toda esa enorme loza que cargan en el presupuesto, pero la otra realidad que muchos no sabemos para que cuando menos la paramunicipal sobrellevara su déficit es, que nunca ha habido una buena cobranza por parte del organismo, especialmente del área Comercial y el área de Cultura del Agua.
Aunque por ahí diga su actual director que no, que van bien, pues simplemente nunca se ha visto reflejado en sus ingresos propios con los números que dice su director, la estrategia de cobranza es pésima, insensible ante el ciudadano, como desafortunada.
Las campañas de la coordinación o jefatura de la Cultura del Agua, no tienen un objetivo, ni sentido, no va dirigido a ningún segmento, dadas las condiciones en como se dividen las cobranzas, servicio doméstico, público y comercial, usan una para todos, con los mismos argumentos.
Generalmente las campañas que se han visto en otros gobiernos, en este no, porque no se han visto en ningún rincón del puerto, van dirigido a los niños para que hagan conciencia de que deben cuidar el agua, les hacen obras infantiles, concursos, convocatorias.
Pero se les olvida que la CAPAMA finalmente es una empresa pública, quizás eso no han entendido, o no les ha caído la reflexión, han pensado que sólo sirve para dar el servicio de agua a los ciudadanos, hoteles y nada más, no así un negocio público.
Las pocas campañas de difusión han sido solo para que observen la importancia de cuidar el agua, porque algún día podrá escasear, no así para que paguen el agua, y estas últimas van dirigido a la infantes, no a los adultos que son los que pagan el agua.
Y las pocas campañas que se han visto para que paguen el agua,  la realizan en lugares, colonias, fraccionamientos, negocios, donde casi nunca llega el agua, no así donde siempre hay el vital líquido.
Por ello, el punto calve para que la CAPAMA cuando menos sea sana en sus ingresos propios está, en realizar una buena cobranza inteligente, por segmentos, dirigido a los que van a pagar, si se logra con esos ingreso puede hasta comprar sus propias pipas de agua para surtir a las colonias que no llega el agua y que no sea desviado.
Otro punto, la presunta corrupción, es ya histórico que desde el director General y las demás direcciones, gozan de un abundante privilegio para desarrollar sus funciones, con algunas excepciones, staff, secretarías, auxiliares. etcétera.
Para redondear, la sanación de la CAPAMA tiene que ser primero interno, no puede venir de lo exterior, porque por más que te salven y te salven los prestamos, nunca va existir un equilibrio financiero, para que se pueda tener una buena infraestructura, en su tubos, bombas, tanques, plantas tratadoras, medidores, herramientas, vehículos.
A continuación te presentamos la lista de las plantas tratadoras fuera de servicio o que trabajan al 30 por ciento.
Miramar, Vicente Guerrero 200, Xaltianguis, San Agustín, Real Hacienda, Límite Sur, Coloso, Tecnológico, Rinconada del Mar, Km 30, La Mira. Plantas de tratamientos que operan al 30 % son Aguas Blancas, Pasó Limonero, Jabonera, Puerto Márquez, Pie de la Cuesta, La planta que opera normal es villa los Arcos. Y la planta de tratamientos La Colosio está en proceso de activación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario