TRAZOS…TIME

*Los malos tratos del sector Salud al ciudadano por sus diálisis
Federico Nogueda Berdeja
‘El médico Mustafá Cortés del IMSS, ya tiene la fama de ponerse a discutir con los pacientes al tú por tú como en un mercado, y nunca resuelve nada a nadie’.

El fenómeno de los malos tratos a los ciudadanos a la hora de ir ha realizarse sus hemodiálisis a las clínicas del sector salud, llamase IMSS, ISSSTE o Salud, son conductas ya casi tipificadas en el comportamientos de médicos y enfermeras en todo el país, sin excepción.

Imagínense que hace 20 años se analizó la situación de la enfermedad renal en nuestro país, y se concluyó que el problema era creciente y que obedecía, entre otras causas, a la escasa difusión de su conocimiento en escuelas y facultades de medicina.
Las estadísticas muestran que después de la diabetes, las enfermedad renal está agarrando porcentaje alto en la población, a veces va emparejada diabetes con lo renal, por lo que lo hace más mortal.
Y lo único para enfrentar ese mal solo con la hemodiálisis o el trasplante, respuestas que son muy complicadas para la clase media y pobre, además de su alto costo que le cuesta a la institución pública anual por ciudadano.
Y aumentándole a ello, esa fama ya ganada de médicos, enfermeras de dar malos tratos a los pacientes que van a darse su hemodiálisis, denuncias al respecto hay muchas y en cada lugar donde haya una clínica pública donde se den esos servicios.
Aquí en nuestro estado, sólo para ejemplificar el reciente hecho denunciado por ciudadanos a los medios de comunicación, el del Hospital Regional número 1, ‘Vicente Guerrero’ del IMSS.
Como el caso del médico Mustafá Cortés, quien se pone a discutir con los pacientes como en un mercado, de tú a tú y sin reservas, además de adelantar que no tiene caso ya atenderlos.
Pero este doctor ya fue denunciado ante la CNDH por violentar derechos humanos y poner en riesgo la vida del paciente, por lo familiares del paciente Diógenes González Navidad, de 62 años de edad.
Quién forzosamente necesitaba ser dializado, pero como no hubo medicamento su familia tuvo que cómpralo, pero lo peor del caso que lo adquirieron en dos ocasiones, porque cuando lo entregaban simplemente le decían que ya no estaba.
Para finalmente volverle a negar el médicoMustafá Cortés la realización de la hemodiálisis, según por no contar con equipo adecuado denominado PRISMA, y así hay otros casos más este doctor es ya toda una fichita en el abanico del IMSS.
Otro paciente también se quejó del doctor Mustafá Cortés, que no le quiso realizar otra hemodiálisis, y según cuenta el derechohabiente le escondieron su expediente y lo que lograron investigar fue porque el doctor se enojó porque se saltaron su autoridad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario