Da seguimiento el gobernador HAF con alcaldes de Guerrero temas económicos y acciones contra pandemia de Covid-19

*Disminuye pandemia en Guerrero pero siguen los contagios, “no hay que bajar la guardia” convoca Astudillo a ediles.
*Insta gobernador Astudillo a alcaldes realizar ajustes económicos.
*Ajustes presupuestales estatales por 441 mdp no afectó a empleados ni obras proyectadas: HAF.
*Distribuidos el 70 por ciento de libros de texto gratuitos en Guerrero para iniciar el ciclo escolar 2020 - 2021: Salgado Urióstegui.
CHILPANCINGO, Gro.- El gobernador Héctor Astudillo Flores, sostuvo una reunión virtual con presidentas y presidentes municipales a quienes les pidió no bajar la guardia para que sigan disminuyendo los casos por COVID-19 en la entidad, además, analizaron la situación económica del estado ante los últimos ajustes presupuestales para seguir fortaleciendo al sector salud y hacer frente a la pandemia. 

“Sí está disminuyendo la pandemia pero sigue insistente, hay que enfrentarla todos los días, mi solicitud es seguirles solicitando su ayuda para hacer todo lo correspondiente en los mercados y los lugares públicos donde haya riesgos de contagios”, expresó Astudillo Flores. 
En la reunión virtual con alcaldesas y alcaldes de Guerrero, Astudillo Flores, les pidió no bajar la guardia frente a la pandemia que acarreó un serio problema económico por lo que instó a tomar precauciones financieras ya que se estima que para enero o febrero de 2021 podría reducirse sustancialmente los recursos del Fondo de Estabilización que ha ayudado a los estados y municipios encarar en 2020 los embates económicos.


Astudillo Flores, les comentó del ajuste presupuestal que dio a conocer en días pasados por 241 millones de pesos, no se canceló ninguna alguna obra programada o el empleo a los trabajadores, por lo que su gobierno se coloca en una ruta de austeridad disminuyendo gastos contemplados en el ajuste que suman un total de 441 millones de pesos en lo que va del año, por lo que recomendó a los ediles no limitarse en hacer ajustes presupuestales. 
Por su parte, el Secretario de Finanzas y Administración, Tulio Pérez Calvo, informó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a la fecha ha radicado a Guerrero el 75 por ciento de lo que ha sido la disminución de ingresos derivado de la recaudación federal participable; en esta primera quincena de agosto el Estado recibió del Fondo de Estabilización una partida de recursos de los cuales, los municipios recibirán 76.9 millones de pesos en distintas proporciones. 
“Esto es sin duda un mecanismo o un seguro en pocas palabras, ante la disminución de las participaciones federales, especialmente del Ramo 28, es decir, por cada 100 pesos que recibían el Fondo de Estabilización está pagando 75 por ciento, es muy importante que lo conozcan, es como un Seguro”, consideró Astudillo Flores a las y los alcaldes de Guerrero. 
En el desarrollo del Covid-19, el Secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó a los alcaldes que el comportamiento de la curva epidémica, marca una tendencia a la baja en los indicadores de mortalidad, contagios y ocupación de camas Covid, ocupando Guerrero a nivel nacional el lugar 22 con 32 por ciento y en cuanto a ventiladores con 20 por ciento de ocupación. 
El gobernador explicó que la tasa de mortalidad por Covid-19 ha bajado, pues se tiene una disminución del 40 por ciento en los fallecimientos entre el mes de junio con 610 casos con julio un total de 375 casos, mientras que, en lo que va el mes de agosto se tiene un promedio de 9.6 fallecimientos diarios esperando cerrar el mes con 280 casos, mientras se registra una menor ocupación hospitalaria y la tasa de incidencia de casos activos.
Comentó además que se incrementó la ocupación hotelera y restaurantes al 40 por ciento; las playas siguen abiertas, los fines de semana incrementándose la ocupación hotelera en Acapulco, Zihuatanejo y Taxco. 
En el tema educativo, el Secretario de Educación Guerrero, Arturo Salgado Urióstegui, indicó que el regreso al ciclo escolar 2020 - 2021, será a distancia con apoyo de la programación especial por señal de televisión, mientras que se ha distribuido el 70 por ciento de los libros de texto gratuito en las regiones y municipios.
Salgado Urióstegui, dijo que regresarán a clases 212 mil niños de preescolar, 447 mil en Primaria, 201 mil en Secundaria y en bachillerato 155 mil jóvenes. 
El funcionrario estatal detalló a los alcaldes la programación de canales de televisión para los niveles educativos, así como los horarios a través de las principales televisores del país en señal abierta y de paga, así como por Radio y Televisión de Guerrero, mismas que serán entregadas a las y los alcaldes por lo que pidió replicar la información para los alumnos y padres de familia en sus municipios.  
Por otra parte, el gobernador Héctor Astudillo, confirmó que sí se realizará el tradicional Grito de Independencia la noche del 15 de septiembre para conmemorar el 210 aniversario de la Independencia de México, en una ceremonia sencilla con un límite de asistencia en Palacio de Gobierno con las medidas sanitarias establecidas por la contingencia del coronavirus.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario