Diseñan tradicional torito de petate con el tema del Coronavirus

*Pese a suspensión de la “Topa del Toro” El artista Wipo Mata, afirma que a pesar que no habrá desfile de danzas guerrerenses ni la tradicional “Topa del Toro” el 23 de agosto, vísperas de San Bartolo; les ayudó el pintor Eduardo Díaz Salgado con el diseño de esta importante pieza.
Por J. Alberto Solís Loeza

Tecpan de Galeana, Gro; 19 de agosto de 2020.- A tan solo 4 días de la celebración del santo patrono de Tecpan de Galeana, San Bartolomé Apóstol; evento que fue suspendido por el gobierno municipal y por el comité organizador de los festejos.

Los integrantes de la mesa directiva de estas actividades, decidieron no dejar desapercibido al menos las celebraciones religiosas, de este que es uno de los eventos culturales más populares en el estado de Guerrero, comparado incluso con “el paseo del Pendón” en Chilpancingo o con “La Tigrada” en el municipio de Chilapa de Álvarez.
Al respecto el pintor Wipo Mata, quien además es miembro del comité organizador de las fiestas en honor a San Bartolo, informó que con la ayuda del artista plástico Eduardo Díaz Salgado, del municipio de Zihuatanejo de Azueta, lograron el diseño del “Toro de La Capilla”, una figura hecha de petate y con maderas tropicales, que ahora lleva como diseño el tema del Coronavirus, para mandar un mensaje a la población y haga conciencia sobre las afectaciones que ha dejado esta pandemia.
En la entrevista agregó que el pintor dibujó sobre el lomo y los costados del torito de petate, los detalles sobre la figura del virus, la participación del personal médico que se cuida y cuida a los pacientes portadores del SARS-CoV2 o COVID-19.
Cabe destacar que la figura del toro de petate es el símbolo emblemático de la conmemoración pagana, seguida de la celebración que lleva a cabo la iglesia católica, en una de las fiestas religiosas más populares de la región de la Costa Grande y del estado de Guerrero.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario