FORO POLITICO

 La movilidad del fiscal

Por Salomón García Gálvez

El Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, acude personalmente a sitios donde se registran eventos de alto impacto, considerados “focos rojos”, donde surge violencia con resultados fatídicos, como asesinatos, ataques y captura de presuntos delincuentes. 

Mal haría el Fiscal General del Estado, encerrarse en su despacho. Las visitas a las siete regiones del titular de la FGE, han dado resultados positivos. Su accionar está a la vista. La opinión pública lo ve bien.

Tras el asesinato del periodista Pablo Morrugares, en Iguala, la FGE por instrucciones de su titular, De los Santos Barrila -PolicíaInvestigadora Ministerial (PIM)-,investigó y dio con la guarida de ocho integrantes de un grupo delictivo, quienes fueron detenidos; uno de ellos, presuntamente vinculado al crimen del comunicador. Una arma incautada dio positivo a la prueba de balística.

La FGE, todavía se encuentra investigando el crimen contra el periodista Morrugares, aunque esto ha sido aprovechado por tremendistas de redes sociales para relacionar los hechos con el caso  Ayotzinapa-Iguala. Sólo la autoridad competente, lodeterminará.

La constante movilidad del titular de la FGE, De los Santos Barrila, no sólo en el caso del periodista asesinado en Iguala, sino en otras regiones, la ciudadanía lo ve positivo pues atiende personalmente a la sociedad.

Durante la estancia en Iguala del titular de la FGE, lo aprovechó para instalar allí el Primer Archivo Balístico, cuya área servirá para profundizar la investigación científica en diversos casos que se amerite, para lograr buenos resultados.

La detención de los 8 individuos a quienes se confiscaron armas y vehículos, fue un golpe de alto impacto de la FGE y su titular Jorge de los Santos Barrila, quien continuará recorriendo las siete regiones y donde sea necesaria su presencia, en sitios considerados “focos rojos”.

La FGE, también investiga el ataque a balazos que sufrió la ex regidora de Chilpancingo, Nancy Soraya “N” y donde resultó muerto su pareja. 

También se investiga un cuarto atentado que sufrió el ex alcalde de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez, quien resultó herido y se recupera en un hospital. Los dos hechos ocurrieron el pasado fin de semana en Chilpancingo.

ASTUDILLO: CAYERON LAS FINANZAS.

Nadie podría reprocharle al gobernador Héctor Astudillo Flores, que haga los reajustes necesarios al presupuesto que maneja el Poder Ejecutivo. Es un asunto delicado el de las finanzas.

Desde que Astudillo Flores asumió su mandato constitucional (2015), ha sido un gobernante ordenado en las finanzas, a tal grado que ninguno de los empleados de los tres poderes -Legislativo, Ejecutivo y Judicial- se han quedado sin cobrar sus salarios, aumentos y otros emolumentos.

Ninguno de los 81 ayuntamientos de Guerrero, han dejado de percibir ministraciones mensuales; el mandatario estatal ha logrado sanear las finanzas del gobierno que encabeza, y hasta ha ido al rescate del Issspegro. 

El Suspeg, nunca ha hecho paros laborales, tampoco huelgas por falta de pagos a miles de empleados.

Sin embargo, el coronavirus, Covid 19, y la  pandemia, afectan las finanzas del gobierno, a grado tal que las oficinas recaudadoras han dejado de percibir pagos por concepto de impuestos y derechos, porque estamos en semáforo naranja, con alto grado de personas infectadas. El número de muertos casi llega a mil 500.

Mucha gente no acude a pagar sus impuestos a las ventanillas de la Secretaría de Finanzas,en las 7 regiones. Por esa razón los ingresos cayeron, y lo que estaba presupuestado “quedó escaso”.

Astudillo Flores, a través de la radio y otros medios explicó que el presupuesto de Guerrero se integra por ingresos propios, de lo que la ciudadanía paga aquí; el resto llega a través de partidas de la federación.

Astudillo, es ordenado en las finanzas  y pudo echar mano de un “fondo de estabilización”, para solventar casos más urgentes; pero en lo que corresponde al ámbito local, no hay ingresos; se han caído, porque la gente casi no acude a pagar impuestos por derechos.

3 RUMBO A LA ALCALDÍA 3.

Sigue firme la misma terna de prospectos priistas a la candidatura por la alcaldía de Chilpancingo, integrada por: Jaime Ramírez Solís, Jorge Salgado Parra y César Armenta Adame.

Los tres, son jóvenes servidores públicos de valía, quienes se han desempeñado en cargos públicos no sólo políticos sino administrativos, con preparación y experiencia probada.

El reto no será fácil: Para la elección del año 2021, quien resulte candidato del tricolor a la presidencia de Chilpancingo, tendrá que ir contra su principal adversario, que es Morena, aunque el dueño de este partido (amlo) no aparecerá en la papeleta. 

Lo cierto, es que el partido sol azteca (prd) ya eclipsó, y nunca más -júrelo- volverá a ganar la capital del estado… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario