Guerrero entre los estados que más han disminuido los homicidios dolosos


*De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
*Disminuyen robo 25.1%, secuestros 63.8% y feminicidios 21.7%.
*Exhorta Héctor Astudillo estar alertas por la onda tropical 29.
CHILPANCINGO, Gro., 20 de agosto.- De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Guerrero se ubica en tercer lugar de las 22 entidades que más han reducido los homicidios dolosos, con 24.4 por ciento de enero a julio de este año en comparación con 2019.

El gobernador Héctor Astudillo Flores reconoció a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, por el trabajo constante que ha permitido a Guerrero avanzar en materia de seguridad.
Este jueves, en la conferencia matutina del Gabinete de Seguridad Federal encabezada por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se dieron a conocer los índices delictivos del país, y se señaló a Guerrero como uno de los estados que más ha disminuido en delitos como homicidios, solo por debajo de Baja California Sur y Tlaxcala.
Guerrero pasó del séptimo al noveno lugar a nivel nacional, con una baja de 24.4 por ciento en número de homicidios de enero a julio de este año, detalló el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca.
Otros indicadores, como robo, presenta una reducción del 25.1%, secuestros 63.8% y feminicidios 21.7%.
Además, en la reunión virtual  se dio seguimiento a los sucesos delictivos y los operativos de seguridad en las siete regiones del estado.
El secretario de Protección Civil, Marco César Mayares Salvador, informó que la lluvia de este miércoles en Acapulco  arrastró piedras, lodo y  algunos vehículos, sin registrarse algún daño humano, por lo que brigadas  realizaron operativos de patrullaje.
El gobernador Héctor Astudillo, se comunicó con la Mesa Regional de Coordinación  para la Construcción de la Paz en Acapulco a quienes pidió estar muy alertas y en coordinación de manera puntual en el tema de las lluvias por la onda tropical 29,  e instruyó a Cicaeg ayudar en las circunstancias de derrumbe o deslaves en carreteras.
En la Mesa de Coordinación Estatal, se analizó el tema de los conflictos agrarios, donde el gobierno del estado contribuye y coadyuva en la solución de estos y así evitar que las partes entren en confrontaciones que pueden ser violentas.
El secretario General de Gobierno, Florencio Salazar Adame, dijo que la búsqueda de solución a los conflictos agrarios son de competencia federal a través de la Procuraduría Agraria Federal.
“La instrucción que ha dado el gobernador Héctor Astudillo es que tengamos cercanía con las autoridades federales, sumar esfuerzos y hagamos lo posible para encontrar soluciones a los conflictos agrarios que tienen un promedio de 50, 40 o 30 años que no se han podido resolver”.
Estuvieron presentes en la sesión virtual, el delegado federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el comandante de la Octava Región Naval, Francisco Limas López; el comandante de la 35 Zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo; el comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores.
Así como el delegado de la FGR, Fernando García Fernández; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno; el representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; el presidente de Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, y el secretario Técnico de la Mesa de Coordinación Estatal, Hermes Teodoro González, entre otras autoridades civiles y militares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario