Lluvias torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca,por la tormenta tropical Hernan y humedad del Pacífico

***Se prevén, durante esta noche, fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas del sur y occidente de México.
***Para mañana, se esperan lluvias de intensas a torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa.
En las próximas horas, las bandas nubosas de la tormenta tropical Hernan, que se desarrolló esta tarde a partir de la Depresión Tropical Trece-E en el Océano Pacífico, y el ingreso de humedad proveniente de dicha cuenca,ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm])en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca; intensas en Nayarit (de 75 a 150 mm), así como rachas de viento de 60 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje de 2 a 4 metros (m) de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, y de 50 a 60 km/h con olas de 1 a 3 m en el litoral de Guerrero y Oaxaca. 

A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, el centro de Hernan se localizó aproximadamente a 195 kilómetros (km) al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 275 km al sur de Cabo Corrientes, Jalisco. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 9 km/h.
Asimismo, canales de baja presión atmosférica extendidos sobre la Sierra Madre Occidental y el centro de México, así como inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos y Sinaloa, y fuertes en la Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. Estas lluvias están acompañadas de descargas eléctricas y posible granizo.
En el sureste y oriente del país, la Onda Tropical Número 31 y un canal de baja presión sobre la Península de Yucatán provocarán lluvias intensas en Chiapas, Puebla y Veracruz; muy fuertes en Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Debido al riesgo de deslaves, aumento en los caudales de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas propiciados por las lluvias, se exhorta a la población de los estados afectados y a la navegación marítima a permanecer atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.
Por otra parte, esta tarde se desarrolló, en el Océano Pacífico, la tormenta tropical Iselle, a partir de la Depresión Tropical Catorce-E. Su centro se ubicó, a las 16:00 horas, tiempo del centro de México, aproximadamente a mil 095 km al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur. Tiene vientos máximos sostenidos de 65 km/h, rachas de 85 km/h y desplazamiento hacia el noreste a 7 km/h.No representa riesgo para el país.
A la misma hora, pero en el Océano Atlántico, el centro del huracán Laura, de categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, se situó aproximadamente a 250 km al sur de Lago Charles, Louisiana, Estados Unidos de América. Presenta vientos máximos sostenidos de 230 km/h, rachas de 280 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 24 km/h. No representa riesgo para las costas mexicanas.  
Pronóstico para mañana 
Hernan se ubicará al suroeste de las costas de Jalisco, por lo que se pronostican lluvias de intensas a torrenciales en Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 3 a 5 m en las costas de Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.
La Onda Tropical Número 31, que recorrerá el oriente y sur del territorio nacional, en interacción con un canal de baja presión sobre el sureste de la República Mexicana, generará lluvias torrenciales en Chiapas; intensas en Oaxaca; muy fuertes en Puebla y Veracruz, y fuertes en Tabasco.
Un canal de baja presión que se extenderá sobre el noroeste y el centro del país, e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, provocarán lluvias muy fuertes en el occidente de Durango, Estado de México, Guanajuato y Quintana Roo; fuertes en Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas; chubascos (de 5.1 a 25 mm) en el suroeste de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas, así como lluvias aisladas en Baja California.
Las lluvias pronosticadas podrán acompañarse de fuertes rachas de viento, descargas eléctricas y granizadas.
Para Baja California Sur, las costas de Campeche, el Mar de Cortés, Sinaloa, Sonora, y zonas costeras de Yucatán, se prevé viento con rachas de 50 a 60 km/h.
Durante la mañana, se esperan temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Zacatecas; en contraste, se estiman temperaturas máximas de45 a 50 grados Celsius para Baja California; de 40 a 45 grados Celsius para Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, y de 35 a 40 grados Celsius paraCampeche, Durango, Nayarit, Quintana Roo, el oriente de San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, el norte de Veracruz y Yucatán.
Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario