OPINION

Gran éxito policiaco en Iguala

Por Manuel Tello Zapata

Luego de que el Gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, anunció todo su apoyo a los municipios de Chilpancingo, Iguala y Taxco para combatir la violencia e inseguridad, La Fiscalía General del Estado con el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública, se anotaron un importante éxito en Iguala, con la detención de un peligroso grupo de delincuentes que podrían ser miembros de los Guerrero Unidos.

Mediante conferencia de prensa, el Fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrila, dio a conocer que el pasado viernes en Iguala, se logró la detención de ocho individuos sobre la carretera Iguala-Tuxpan, como probables responsables del delito de homicidio doloso en grado de tentativa

En uno de los recorridos de seguridad, se ubicó un vehículo marca Dodge Stratus, que era seguido por tres motocicletas a alta velocidad. Uno de los motociclistas portaba un rifle de alto poder. En ese momento se inició una persecución; los delincuentes dispararon contra los uniformados pero se logró su detención.

Lo más importante es que uno de los detenidos, de acuerdo a la comparativa de su arma y de acuerdo con los datos de prueba, está relacionado con el asesinato del periodista Pablo MorrugaresParraaguirre y el policía estatal Roberto “N”. De esta forma podrá esclarecerse ese doble crimen que ocasionó gran indignación en el medio periodístico.

El Fiscal General Zuriel Barrila, manifestó también que se está investigando en Chilpancingo el atentado que sufrió el ex Alcalde de Tlacotepec, Mario Alberto Chávez, y la ex Regidora Nancy Soraya Cruz García y su pareja. Por otra parte, la FGE inició la recopilación de la huella balística de armas municipales en Iguala, que se extenderá a todo el Estado.Esto permitirá crear la base de datos para el primer archivo balístico en la entidad. 

Se trata de un buen paso que está dando el Fiscal General del Estado Jorge Zuriel de los Santos. Resulta inexplicable que los anteriores fiscales y procuradores no hayan orquestado crear esta base de datos, que permitirá descubrir los delitos que cometan policías municipales, y poder castigar sus malos procedimientos. Porque también entre las fuerzas policiacas se encubren delincuentes. 

HONRAR, HONRA.

Dos importantes homenajes y reconocimientos encabezó el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores. El domingo anterior, se celebró el aniversario número 238 del natalicio del General Don Vicente Guerrero Saldaña. Debido a los efectos de la pandemia del coronavirus, la ceremonia fue muy sencilla y se realizó en la ciudad de Tixtla, donde nació nuestro Héroe Epónimo.

Durante el acto, el Gobernador señaló que el jefe de la insurgencia del sur representa por sus valores: el patriotismo, la perseverancia, su vocación por la libertad y la igualdad, además de mucha política para concretar la unidad de intereses. “Pongamos a disposición de la nación, estos valores”.

El General Guerrero nació en Tixtla, el 9 de agosto de 1782. Nuestro héroe independentista fue Presidente de México en 1829. Por decreto, el 16 de noviembre de 1833 fue declarado Benemérito de la Patria y en 1849 se creó en su honor: el Estado de Guerrero.

Por otra parte, el Gobernador Astudillo Flores encabezó en Chilpancingo el aniversario del natalicio número 100 del destacado periodista Don Humberto Ochoa Campos, quien fue el fundador del periodismo en Chilpancingo y creó periódicos de mucho prestigio como el Diario de Guerrero. Fue un homenaje más que merecido y demostró la sensibilidad del Gobernador Astudillo Flores, para reconocer a los grandes hombres y mujeres de nuestra historia.

AJUSTE PRESUPUESTAL.

Con motivo de la caída de los ingresos por la pandemia del coronavirus, el Gobernador Héctor Astudillo Flores, anunció un nuevo ajuste al presupuesto por 200 millones de pesos, que no afectara a las áreas como Salud, Educación y Seguridad Pública. “Vamos a disminuir el gasto. Será el segundo ajuste presupuestal al que nos vemos obligados ante la ausencia de recursos que se tenían programados para ingresar”, indicó.

EL USO DEL CUBREBOCAS.

Desde que la pandemia del coronavirus se inició en China y después en Europa, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, se puso en alerta tomando medidas firmes, concretas, antes de que llegara a nuestro territorio. Gracias a las cuales se ha logrado mantener un nivel que no es tan crítico, como en otros estados de nuestro país.

Desde el mes de febrero, Astudillo Flores decretó un paro de labores para todos los trabajadores y empleados del Sector estatal para que atendieran el Quédate en Casa y evitando de esta forma un gran contagio en las oficinas de gobierno. También decretó el cierre de las playas en todos nuestros destinos turísticos, algo que nunca se había dado en Guerrero. 

Estas medidas, que en un principio se notaban como radicales, finalmente le vinieron a dar la razón al Gobernador y su equipo de trabajo. El mismo Astudillo Flores sufrió el contagio de Covid 19, pero tomó las medidas pertinentes y por fortuna, logró superar la enfermedad para retomar sus actividades intensas, como lo ha hecho desde que tomó el poder.

A diferencia del Gobierno federal, donde no se tiene una idea realista y eficiente de las medidas que debemos tomar todos, para evitar los contagios del Covid 19, En Guerrero el mandatario estatal en todo momento aparece con la cara cubierta por un cubrebocas y todo el trabajo y reuniones las realiza a través de los métodos virales.

En todo momento, el Gobernador ha pedido a nuestra ciudadanía que utilicen el cubrebocas; que mantengan la sana distancia y practiquen el Quédate en Casa. Sin embargo, lamentablemente muchas personas y familias enteras, no entienden o no creen que sea cierto lo del coronavirus, y rechazan el uso del cubrebocas.

Es por eso que la pandemia está aumentando en Guerrero y no se notan las formas como se puede bajar el semáforo de Naranja al amarillo. Es por eso que los guerrerenses debemos entender y tomar las medidas que han sido muy difundidas: usa el CUBREBOCAS; QUÉDATE EN CASA, y MANTÉN LA SANA DISTANCIA.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario