Reconoce la federación el trabajo del DIF Guerrero en materia de prevención del embarazo en adolescentes

*Lo anterior fue dado a conocer durante la VIII Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes.
Chilpancingo, Gro.- Durante la VIII Sesión Ordinaria del Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), donde se presentó el Catálogo de Servicios y Programas para Jóvenes y Adolescentes, el DIF Guerrero recibió el reconocimiento de la federación por el trabajo que realiza en esta materia. 

A partir de la implementación de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes en el 2015, en Guerrero a través del DIF estatal se han realizado acciones afirmativas y trabajo permanente, logrando reducir la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 a 19 años de 77.1 que se tenía en el 2014 a 70.6 en el 2018, de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica.
Al hacer uso de la palabra, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, dijo que este catálogo es resultado de un trabajo coordinado que instruyó el gobernador Héctor Astudillo Flores, con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes puedan construir sus metas y un futuro, tomando decisiones con responsabilidad e información.


Entre otras acciones llevadas a cabo en la entidad en favor de las y los adolescentes, indicó que 52 ayuntamientos han instalado sus Grupos Municipales para la Prevención del Embarazo lo que representa el 68 por ciento; así como la armonización de la Ley 812 para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes con la Ley General, prohibiendo el matrimonio infantil en la entidad lo que ha ayudado a disminuir el embarazo temprano. 
En su intervención Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria General del Consejo Nacional de Población destacó, “Hoy queremos felicitar los trabajos de este GEPEA porque ha integrado un catálogo de servicios y programas tan vasto y completo para atender hasta en el último rincón a las y los adolescentes del estado de Guerrero”. 
Este catálogo ofrece más de 45 programas y servicios que están relacionados a temas como: Orientación Psicopedagógica, vida saludable, educación sexual, servicios amigables, prevención del embarazo adolescente, planificación de un proyecto de vida y violencia de género, entre otros.
Cada uno de los servicios fueron clasificados de acuerdo a los seis componentes de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo Adolescente: Educación inclusiva, integral y flexible; Educación integral en sexualidad progresiva e inclusiva; Oportunidades laborales apropiadas a la edad; Entorno habilitante; Servicios de salud amigables, resolutivos, incluyentes y versátiles y Prevención y atención de la violencia sexual contra niñas, niños y adolescentes, y estará disponible a partir del mes de septiembre en formato digital.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario