Dan luz verde al fútbol pero sin público, en las tribunas, en Guerrero

Por Honorio LANCHE BUSTOS

ZIHUATANEJO, GRO.- Luego de cumplir 160 días sin fútbol en Guerrero, debido a la pandemia mundial del COVID-19, vuelve a reanudarse el balompié guerrerense.
El titular del Instituto del Deporte de Guerrero (INDEG), Román Bello Vargas, sostuvo la 5ta reunión virtual con directores de deportes, presidente de Asociaciónes deportivas y presidentes de Ligas Federadas  y Amatuer.

El tema principal de la junta On Line, sirvió para dar a conocer los lineamientos que deben seguir los deportistas y presidentes de ligas de fútbol.
El funcionario estatal, señaló que “Desde el lunes Guerrero, cambió a semáforo Amarillo, lo cual permite reabrir las campos de fútbol en todo lo largo y ancho de Guerrero.
Bello Vargas, señaló la reapertura será de manera gradual, es decir al 60 por ciento, cada uno de los espacios deportivos y sin porras, únicamente los jugadores de cancha y los suplentes.
Dicho acuerdo quedó publicado en el Diario Oficial del Gobierno del Estado, con fecha 31 de Agosto del 2020.
Puntualizó que “La reapertura del 60 por ciento será responsable de los deportistas de cuidarse y cuidar a nuestras familias”.
Los deportes en conjunto voleibol, basquetbol y fútbol, se consideran un deporte de alto riesgo, expresó Bello Vargas.
Los presidentes de las Asociaciones y Ligas de Fútbol, deben acreditar los cursos de las medidas de sanidad de COVID-19, impartido por la asociación BBVA e Instuto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Después en cada municipio (Instituto de Deportes), otorgará una constancia de haber realizado los cursos de salvar vidas en tiempo de COVID-19.
Posteriormente, deberán cumplir con el protocolo de sanidad de la Secretaría de Salud, cubrebocas, gel y tapete sanitizantes, previa supervisión de las autoridades municipales.
La revisión sanitaria será antes de iniciar con la reanudación de los torneos.
Asimismo, los entrenadores de fútbol, basquetbol y voleibol, deberán cumplir con los protocolos de las Ligas.
Román Bello, vía telefónica señaló “En caso de no cumplir con los requisitos, no podrán iniciar a jugar los  de deportes en conjunto”.
Al cuestionar a Bello Vargas, sobre las ligas que no cumplan con los protocolos, afirmó que serán clausuradas de manera definitiva para evitar contagios de COVID-19.
El responsable del Deporte Estatal, señaló “Los municipios pueden pedir apoyo a la policía municipal, estatal y Guardia Nacional, para suspender los partidos de fútbol, en Guerrero.
En una breve participación, Juan Pablo Abarca Apatiga, presidente de la Asociación Estatal de Fútbol Amatuer manifestó “Seamos escrupuloso con las medidas sanitarias para avanzar al semáforo verde.
Los atletas deben usar cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, en los espacios deportivos.
La reunión virtual fue clausurada por José Luis Ayvar Sánchez, director de Deportes en Zihuatanejo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario