Durante esta noche y madrugada, se pronostican lluvias intensas para Chiapas, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz

 Esta noche, un canal de baja presión extendido desde el noroeste hasta el occidente y centro de México, en interacción con la abundante entrada de humedad del Océano Pacífico e inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionará lluvias puntuales intensas (de 75 a 125 milímetros [mm]) en Guerrero y Michoacán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en la Ciudad de México, Colima, Estado de México, Jalisco, Morelos y Tlaxcala, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Durango, el sur de Guanajuato, Nayarit y el occidente de Sinaloa. 

Un segundo canal de baja presión, ubicado en el sureste del país, que interacciona con el ingreso de humedad del Golfo de México y el Mar Caribe, provocará lluvias puntuales intensas en el norte de Chiapas y el sur de Tabasco y Veracruz; muy fuertes en Oaxaca y Puebla, y fuertes en Campeche y Yucatán.

Por su parte, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Lowell, localizada al sur-suroeste de las costas de Baja California Sur, refuerzan el potencial de lluvias puntuales fuertes en el sur del estado mencionado. Lowell se mueve hacia el oeste-noroeste y paulatinamente se aleja de las costas mexicanas.

En el Golfo de México, la tormenta tropical Beta se localiza muy cerca de la costa de Texas, Estados Unidos de América, y originará chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León y Tamaulipas.

Las lluvias pronosticadas podrían acompañarse de granizo, fuertes rachas de viento y descargas eléctricas.

Debido al reblandecimiento del suelo generado por las precipitaciones, existe el riesgo de deslaves, así como de desbordamiento de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Pronóstico para mañana

Para este martes, se prevén lluvias de muy fuertes a puntuales intensas para Chiapas; fuertes para Campeche, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco y Veracruz; intervalos de chubascos para Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Guanajuato, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Yucatán, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5.0 mm) para Hidalgo, Nuevo León, Querétaro, Tamaulipas y Zacatecas.


Se estima viento con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora para la región del Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Las condiciones descritas serán generadas por un canal de baja presión en el occidente de la República Mexicana, en interacción con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico, y por un segundo canal de baja presión en el sureste mexicano, que a su vez se combinará con la entrada de humedad del Golfo de México.

Al amanecer, se pronostican temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius para las zonas serranas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Zacatecas.

Por la tarde, se prevé ambiente muy caluroso, con valores máximos de 45 a 50 grados Celsius para Baja California, Baja California Sur y Sonora, y de 35 a 40 grados Celsius para Campeche, Chihuahua, Coahuila, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Las lluvias descritas podrán acompañarse de descargas eléctricas, granizadas y fuertes rachas de viento durante las tormentas, además del incremento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas.

Se exhorta a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

El pronóstico meteorológico especial para zonas donde se ubican hospitales que atienden COVID-19 se encuentra disponible en el enlace https://smn.conagua.gob.mx/es/pronostico-meteorologico-covid-19.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario