El cubrebocas es la mejor protección que existe en este momento contra el covid-19: Carlos De La Peña

*Solicita la colaboración de la población para poder abatir los contagios.

Acapulco, Guerrero., 26 de septiembre de 2020.- Al señalar que la mejor protección que existe en este momento contra el Covid-19 es el cubrebocas, el secretario de Salud en la entidad, Carlos de la Peña pidió a la población seguir aplicando las medidas sanitarias y sobre todo, hacer uso de este importante instrumento que permite frenar el número de contagios y limitar la acción del virus que provoca este padecimiento.

Acompañado por la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, el encargado de la Salud en la entidad hizo referencia al estudio presentado en la revista especializada The New England Journal of Medicine, en donde se analiza la posibilidad de que el uso del cubreboca limita el libre paso del virus, además de que pudiera ayudar a crear cierto tipo de inmunidad.

“En este estudio que se reporta, hay poco paso de virus y sirve como inóculo para proteger como una vacuna, vamos a decir entre comillas, es un inoculo que va creando cierta inmunidad y esto va puede condicionar que los casos de enfermedad, cuando se contrae la enfermedad, sean casos más leves. Nosotros hemos observado que se están intubando menos número de pacientes, es una observación únicamente, se le tiene que dar seguimiento se tiene que seguir observando”, dijo. 

Señaló que se trata de una gran tarea que debemos cumplir todos los guerrerenses, para abatir los contagios, en donde lo más importante es la participación del total de la comunidad. En este sentido lamentó los decesos que se han presentado, una situación que lastima y vulnera tanto al sector médico como a la sociedad en su conjunto.

“Atrás de cada número que nosotros damos, pero en especial atrás de cada número de defunción pues obviamente está un ser humano. Los médicos lo que menos nos gusta a los médicos, a las enfermeras, al Sector Salud es que la gente fallezca por una enfermedad prevenible, por una enfermedad que podemos evitar”, puntualizó.

En su participación, la directora de Comunicación Social coincidió en que es necesario que la población siga todos los lineamientos y protocolos sanitarios a fin de poder lograr que se incida en la disminución de números de contagios, además de que se unió al llamado del uso del cubrebocas de manera obligatoria y cotidiana.

En este sentido enfatizó que en esta tarea conjunta, el gobierno que encabeza Héctor Astudillo ha emprendido una serie de reforzamientos en torno a los operativos en mercados como el Central, Progreso, Campesino, Sabana, Las Cruces, Coloso, Colosio y Puerto Marqués; mientras que en Chilpancingo se realizaron estas tareas en el Mercado Central. Adicionalmente se realizan brigadas de sanitización y concientización.

También se refirió al trabajo que durante más de 70 días se ha realizado en los filtros instalados en playas, en la entrada de centros comerciales y zonas con mayor afluencia.

“Todas estas acciones que lleva a cabo el gobierno del estado no van a lograr tener éxito si no logramos que usted que nos está escuchando, use el cubrebocas de manera correcta y de manera obligatoria. Ayudemos entre todos a que podamos salir lo antes posible”, señaló Lührs Cortés.

Los números del Covid

En este marco, el titular de Salud se refirió a la conmemoración del Día Nacional del Donador e hizo un llamado a ser partícipes de esta noble acción, en la que a través de la donación se puede ayudar a otros.

Informó que a la fecha, el estado acumula 18 mil 377 casos y mil 905 defunciones. Hay 198 casos nuevos, con aumento del 1% con respecto al día anterior, los cuales se concentran en Acapulco, Chilpancingo, Tlapa, Zihuatanejo, sólo por mencionar algunos y que representa una alerta ante la circulación del virus.

En cuanto a la Tasa de Incidencia de Casos Activos Estimados, se presentó un aumento que coloca a Guerrero con 31.7, por arriba de la media nacional, que es de 28.15; en cuanto a las defunciones, señaló que en lo que va del mes se han registrado 160 decesos. En este punto volvió a resaltar la importancia de mantener una disminución en los contagios, que por consecuencia genera menos hospitalizaciones y por supuesto, menos defunciones.

En cuanto a la Ocupación de Camas, el estado se encuentra en el lugar número siete a nivel nacional, con 32 puntos porcentuales; mientras que en la Ocupación de Ventiladores, está en el lugar 24, con 17 por ciento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario