Encabeza HAF sesión de mesa de coordinación para la construcción de la paz


*Baja septiembre al 30.62 % de homicidios dolosos en municipios prioritarios.
*Insta HAF atender invasiones en Parque Nacional El Veladero de Acapulco.
Chilpancingo., Gro, 07 de Septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores presidió la sesión de trabajo de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en la que se dio seguimiento a las acciones para fortalecer las estrategias de seguridad, y se informó que la incidencia delictiva que mantiene una tendencia a la baja con un promedio de 2.83 casos por día, tiene una disminución estatal del 20.22 por ciento y en los municipios prioritarios una reducción del 30.62 por ciento comparado con el año anterior.

El secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, informó que, del 13 de agosto al 05 de septiembre, se han registrado ataques armados de presuntos delincuentes contra las fuerzas militares, estatales, Guardia Nacional y Policía Ministerial en Zihuatanejo, Iguala, Acapulco, Malinaltepec y Chilpancingo.
Derivado de los operativos de seguridad desplegados en el estado, los ataques armados a la autoridad, han arrojado un saldo de cinco civiles abatidos, dos lesionados, una fémina asegurada, un elemento estatal lesionado y una persona liberada, así como el aseguramiento de 12 vehículos, siete armas de fuego y cartuchos útiles, entre otros.
El fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, informó que se investigan los homicidios dolosos registrados y las actividades delictivas, así como los avances en temas prioritarios a fin de esclarecer los crímenes y procurar la justicia disminuyendo los índices de impunidad.
El gobernador Héctor Astudillo, instó a las instituciones militares, estatales, ministeriales y federales a mantener los operativos y fortalecer la estrategia de seguridad a los municipios, en la ruta de la paz y la justicia como son los objetivos prioritarios de la Mesa de Coordinación Estatal.
Asimismo, pidió al fiscal General del Estado revisar la situación de invasiones y tala de árboles en el Parque Nacional El Veladero de Acapulco.
Por su parte, el comandante de la 35 zona Militar, Ernesto Ávalos Pardo, informó que se brindó la atención al municipio de Cochoapa el Grande por algunas afectaciones en los caminos, y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, realizó recorridos de seguridad en el municipio de Malinaltepec.
El secretario de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, informó que la afluencia de visitantes de este fin de semana fue de alrededor del 30 por ciento, en los principales destinos como Acapulco, Ixtapa Zihuatanejo y Taxco.
Estuvieron presentes el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el delegado Federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; el comandante de la 27 zona Militar, Eufemio Ibarra Flores; el delegado de la FGR, Fernando García Fernández.
El representante del Centro Nacional de Inteligencia, Juan Gabriel Sosa Pintos; así como los representantes de la Octava Región Naval y de la Novena Región Militar; el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, y de la Coparmex Chilpancingo, Joel Moreno Temelo, entre otras autoridades civiles y militares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario