Estamos reforzando las medidas contra el Covid-19 en los puntos prioritarios de la entidad: Héctor Astudillo

*Acapulco, Chilpancingo y Zihuatanejo son los municipios que registran mayor número de casos donde ponemos más atención.

Acapulco, Gro., 27 de septiembre de 2020.- El gobernador Héctor Astudillo Flores señaló que es necesario reforzar de manera prioritaria las medidas en los municipios que concentran mayor número de contagios por Covid-19; de manera particular se refirió a Chilpancingo, Acapulco y Zihuatanejo, que son los sitios que mantienen registros altos por la pandemia.

Durante la transmisión de la actualización sobre los datos del Covid-19 en Guerrero, el gobernador solicitó la colaboración de las autoridades estatales, municipales y de la sociedad en su conjunto, para mantener y aplicar de manera correcta, los protocolos preventivos y sobre todo, que se haga conciencia de la importancia de cuidar la salud.

Acompañado por los secretarios de Salud, Carlos de la Peña; de Finanzas y Administración (Sefina), Tulio Pérez Calvo y de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, el gobernador reconoció que Acapulco es el lugar en donde debe haber mayor cuidado, pues al tratarse de un lugar turístico, existe el riesgo de contagios, por ello es de suma importancia el seguimiento de los protocolos correspondientes.

Astudillo Flores señaló que en el semáforo naranja en el que actualmente se encuentra el estado, es necesario redoblar los esfuerzos y seguir de manera puntual las indicaciones dadas por las autoridades. Dijo que, para ello, se ha mantenido en constante comunicación, tanto de manera virtual como presencial, con las autoridades de los municipios, de tal manera que se mantenga una estrategia de atención y cuidado que permita inhibir el impacto negativo ante la presencia de este virus.

Insistió en que es necesario reforzar el trabajo en los mercados y las zonas de mayor concentración de personas, además de que recalcó que no hay condiciones para realizar fiestas patronales o cualquier celebración de este tipo, pues hacerlo implicaría el riesgo de más contagios. 

En su intervención, el titular de Sefina informó que en este esfuerzo coordinado, en Acapulco se mantiene el funcionamiento de los más de 65 filtros, se han intensificado las campañas de concientización a través de perifoneo, se han entregado cubrebocas, difusión de las medidas de higiene, jornadas constantes de sanitización, atención a la entrada de las playas y en el transporte público.

Asimismo, en Zihuatanejo se han reforzado de manera intensa estas acciones, de la misma manera en que se ha trabajado en municipios como Chilpancingo, Zumpango y Tixtla.

Los números del Covid-19

En el informe diario el secretario de Salud dio a conocer que en el inicio de la Semana Epidemiológica 40, el estado de Guerrero se mantiene en semáforo naranja, con 18 mil 508 casos y mil 916 defunciones. En cuanto a la detección de nuevos casos, hay 131 lo que representa el 0.7% con respecto al día anterior.


Los casos activos, es decir en donde hay mayor circulación del virus, Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixlta, Atoyac, sólo por mencionar algunos, son los municipios donde se concentran de manera mayoritaria. El encargado de Salud señaló que estas zonas, se tiene enfocada una mayor atención, para poder trabajar en el combate directo a la pandemia.

En cuanto a la Tasa de Incidencia de Casos Activos, hay 34.4 por cien mil habitantes, manteniéndose aún arriba de la media nacional, que es de 29.6; las defunciones continúan con una tendencia estable, con un promedio de 9.3 decesos diarios y el registro de 171 fallecimientos en el mes de septiembre.

Hay 238 pacientes hospitalizados, de los cuales 49 se encuentran intubados en estado crítico. Cabe destacar que la Ocupación Hospitalaria mantiene un comportamiento ondulante en cuanto a incremento, sin embargo, lo que representa un índice “nada fuera de lo que pueda controlarse y atender bien a nuestros pacientes”.

A nivel nacional, el estado de Guerrero se mantiene en quinto lugar en cuanto a ocupación de camas, con un 35% y en el lugar 24 en ocupación de ventiladores, con 18 puntos porcentuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario