Exhortan diputados al gobierno federal y estatal para que brinden información sobre la remodelación del parque papagayo de acapulco


Chilpancingo, Gro., a 9 de septiembre del 2020.- Diputados locales exhortaron al Gobierno Federal, a través del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como al Gobierno del Estado y sus secretarías de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Ordenamiento Territorial y de Desarrollo Social, para que remitan al Congreso un informe detallado sobre el proyecto de remodelación del Parque Papagayo, en el puerto de Acapulco. 

Esto a propuesta del diputado Ossiel Pacheco Salas (Morena), quien señaló que en el mes de enero de este año se dio a conocer por el titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, el proyecto de remodelación de dicho parque, con una inversión de 300 millones de pesos, con participación de ambos gobiernos.
Para realizar esto, dijo, se anunció que el parque no se privatizaría ni se talarían los árboles, y que sólo algunos serían removidos y colocados en otras áreas.
Agregó que si bien hay un compromiso de los gobiernos federal y estatal de respetar el entorno natural y ecológico, existen manifestaciones de grupos de ambientalistas interesados en que se dé a conocer el estudio de impacto ambiental y el desglose de costos, que incluya reciclaje de materiales de demolición.
Dichos grupos también proponen la creación de un comité ciudadano vinculante a la obra que garantice transparencia y certidumbre en el respeto al medio ambiente y los recursos naturales, además de que se cumpla con los estándares nacionales e internacionales de criterios de sustentabilidad, una adecuada asignación de recursos, rendición de cuentas, eficiencia en el ciclo de vida útil, evaluación, compensación de impacto ambiental y eficiencia en la protección de la biodiversidad.
Por ello se exhortó a los gobiernos federal y estatal, para que a través de sus dependencias del ramo envíen al Congreso un informe detallado sobre el citado proyecto de remodelación.
Además, se exhortó a que constituyan un comité ciudadano interdisciplinario que se encargue de dar seguimiento, vigilancia y evaluación al proyecto de remodelación del parque y que garantice que la remodelación se desarrolla bajo un enfoque integral y sustentable.
Asimismo, para que en el ámbito de sus atribuciones instrumenten acciones enfocadas a garantizar la protección y conservación de la biodiversidad en ese inmueble.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario