FORO POLITICO

Padres de los 43: Manos Vacías

Por Salomón García Gálvez

A los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos -hace 6 años en Iguala-, todavía les abriga la esperanza que el caso será esclarecido por el gobierno de la 4T, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien les ofreció disculpas y se comprometió detener a militares.

Le faltan cuatro años de gestión al presidente AMLO, quien reconoció que “estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado Mexicano. Se tiene que reparar el daño y aclarar lo sucedido”. El próximo año, se verá hasta dónde avanzan las investigaciones, con o sin detenidos. 

Los padres de los 43, le tienen desconfianza al gobierno; pero al de la 4T, quizás le interese avanzar en el caso, pero lo haría para promover al partido hegemónico -Morena- en la víspera de la elección intermedia. Al presidente AMLO, le interesa ganar mayoría en la Cámara Baja por el control de ésta (diputados federales).

El gobierno de AMLO, no aprehendió a ningún pez gordo por el caso Ayotzinapa, al cumplirse seis años de la desaparición de los 43 normalistas. Así se la han llevado, “nadando de a muertito”: Puras promesas. 

AMLO, se fue por lo más fácil: Culpar al ex funcionario, Tomás Zeròn, a quien denunció de robar mil millones de pesos de la PGR “como pago” para ocultar la verdad. Quizás, dentro de un año detengan y presenten a Zeròn, quien se encuentra en Israel.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo, congruente, manifestó que debe saberse qué sucedió y dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

“Yo -dijo- más que como gobernador, como guerrerense, como padre de familia, reitero mi exigencia que se conozca qué es lo que sucedió y que el castigo llegue a los responsables; este es un asunto pendiente. Seguirá siendo una herida que no sanará.

“Mi solidaridad para los padres de familia, para los estudiantes de Ayotzinapa, con quienes hemos tenido toda la disposición”.

Efectivamente, cuando el gobernador Héctor Astudillo era diputado local y coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, ocurrieron los hechos de Iguala, aquella noche del 26 de septiembre y madrugada del 27; fueron muertas tres personas ajenas al movimiento estudiantil, y otros tres normalistas también resultaron asesinados y los 43 desaparecidos, a manos de la policía municipal que los entregaron a miembros de la delincuencia.

Tras los sangrientos hechos de Iguala, el entonces legislador Astudillo, al hacer uso de la palabra calificó como “salvajada”, lo que la policía había hecho contra el movimiento estudiantil de Ayotzinapa; demandó que las autoridades investigaran y castigaran a los responsables de la desaparición de los 43 normalistas. 

La bancada del PRD, que entonces eran mayoría en el Congreso, quedó callada, en respaldo a la autoridad municipal perredista de Iguala, que encabezaba el ex munícipe José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda, presos en un penal de la CDMX. 

Son varios legisladores del PRD que con su cómplice silencio protegieron al cabildo igualteco. Varios de esos desvergonzados ex diputados perredistas, andan ahora en abiertas precampañas, en busca de cargos de elección; y otro cínico (Carlos Reyes) hasta quiere ser candidato a gobernador no obstante su mala fama y pésimos antecedentes.

El esclarecimiento de los hechos de Iguala, es un gran pendiente, dijo el gobernador Astudillo, quien sigue en intensa campaña contra el coronavirus -Covid-19- en Guerrero, cuya cifra de personas muertas se acerca a las 2 mil, y con alto riesgo (Guerrero) de retornar al semáforo rojo, porque la mayoría de la necia población no acata disposiciones sanitarias.

FISCALÌA: CASI, CERO SECUESTROS.

Hace cinco años, por estas fechas, en Guerrero se habían suscitado un alto número de secuestros -81- con 110 víctimas de ese delito. Hoy, la historia es diferente.

En lo que va del presente año, sólo 15 víctimas de plagio se han registrado, y se integrado 14 carpetas. Hace cinco años se habían integrado 81 carpetas de investigación. 

Muchas bandas de secuestradores, fueron detenidos y presos sus integrantes, por la Policía Ministerial del Grupo Antisecuestro.

La Fiscalía General del Estado, a cargo de su titular el Maestro en Ciencias Jurídicas, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, al dar a conocer estadísticas, con respaldo de la Federación, no sólo se encuentra satisfecho por la labor de su equipo de trabajo, sino que los exhorta que redoblen esfuerzos, en pro de la sociedad guerrerense.

EL Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dio a conocer a la FGE sus estadísticas sobre el delito de secuestro en el país, donde Guerrero ahora va en los últimos sitios; el resultado se deriva de la estrategia de seguridad implementada por la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores. 

Guerrero, tiene su nivel más bajo en el delito de secuestro en 2020. El plagio de personas se combate en todas sus formas en esta entidad, aseveró el titular de la FGE, De los Santos Barrila… Punto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario