IMSS invita a curso identificación del burnout o agotamiento laboral

*Las jornadas laborales de los trabajadores del Sector Salud, pueden provocar el síndrome.

*En la plataforma CLIMSS, se pone a disposición de los profesionales de la salud el curso “Identificación del Burnout o agotamiento laboral”.

El síndrome de Burnout es un padecimiento que se relaciona con el estrés crónico por el excesivo nivel de exigencia laboral, largas jornadas de trabajo y sobrecarga emocional.  La emergencia sanitaria por el COVID-19 puede ser un factor que la desarrolle.

La doctora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 9 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Acapulco, Tania Mondragón, explicó que el estrés crónico del paciente desarrolla sentimientos negativos y de rechazo hacia sus compañeros de trabajo y hacia las personas que atiende.

Este síndrome puede manifestarse con fatiga crónica, frecuentes dolores de cabeza, problemas de sueño, úlceras y otros desórdenes gastrointestinales, pérdida de peso y dolores musculares, informó la doctora.

Destacó que las jornadas laborales de los trabajadores del Sector Salud, pueden desarrollar el síndrome, por el alto contacto con personas, con horarios excesivos o impredecibles.

Actualmente, el Seguro Social, a través de la plataforma CLIMSS, pone a disposición de los profesionales de la salud el curso “Identificación del 

Burnout o agotamiento laboral”, con la finalidad de que desarrollen habilidades para la detección, manejo y prevención de este padecimiento.

Este curso tiene una duración de 5 horas, es autogestivo y está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, en la página web https://climss.imss.gob.mx. Además, es totalmente gratuito.

El temario del curso en línea está conformado por cinco temas que son: Bienestar; Estrés; Ansiedad y depresión; Burnout: causas; Burnout: identifico y actúo.

La doctora Mondragón indicó que lo más recomendable para evitar el estrés que desencadena este tipo de padecimientos, es establecer prioridades y fijarse metas reales y que no impliquen un desgaste emocional excesivo. Contar con una agenda y un plan de vida puede ayudar a organizar mejor el tiempo. 

El IMSS recomienda que ante los primeros síntomas se acuda con un profesional del IMSS (médico familiar y psicólogo), quien determinará el mejor tratamiento para cada paciente con este y otros padecimientos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario