La COPRISEG, única autoridad facultada para retiro de sellos: Salud Estatal

*Piden a municipios y establecimientos no esenciales, principalmente cerrados, atender indicaciones en el cambio de semáforo naranja 

*Ante el aumento de contagios y hospitalizaciones por COVID19, el gobierno de Guerrero atiende con acciones de concientización y sanitización municipios de alta prioridad

Chilpancingo, Gro., 23 de septiembre del 2020.- La única autoridad facultada para el retiro de sellos o verificar el cumplimiento de observaciones o sanciones impuestas, es la Comisión para la Protección Contra riesgos Sanitarios en el Estado de Guerrero, confirmó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos durante la actualización de datos sobre Covid-19 en la entidad. 

De la Peña Pintos compartió que las autoridades sanitarias, donde se especifica que la COPRISEG se reserva toda acción y sanción por el incumplimiento a las disposiciones sanitarias y decretos durante esta pandemia, así como los diversos publicados en el Periódico Oficial del Estado de Guerrero.

Indicó que, de manera complementaria, se les informó que todo proceso de vigilancia supervisión y control sanitario, realizado por estas dependencias estatales, es independiente de los procesos sancionadores de las autoridades municipales, por lo que las únicas autoridades facultadas para retiro de sellos o verificar el cumplimiento de observaciones es la Comisión para la Protección Contra riesgos Sanitarios en el Estado de Guerrero.

Asimismo, informó que se notificó a los 81 municipios, las indicaciones sobre el reforzamiento de las medidas, estrategias y acuerdos emitidos, con los que se manejarán principalmente a dueños y representantes de establecimientos cerrados, que no están al aire libre, como bares, discotecas, salas de juego, salones de fiestas, casinos, entre otros, ante el retroceso del color de semáforo de riesgo a naranja.

En este contexto, la directora de Comunicación Social, Erika Lührs Cortés, insistió en su llamado a la responsabilidad individual evitando los lugares cerrados, con poca ventilación y con aglomeración. Recordó que todo establecimiento cerrado, esto es que no estén al aire libre, no pueden operar ya que es un espacio de alto riesgo para ocasionar contagios por el virus SARS-CoV-2.

Por su parte, el Jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Bravo Abarca, indicó que ante la incidencia de nuevos casos de contagio por Covid19, el gobierno del estado atiende con acciones de concientización y sanitización en lugares de alto riesgo, que trae consigo un incremento de pacientes hospitalizados.

El funcionario estatal indicó que se sostienen reuniones virtuales con los presidentes de los municipios con mayor incidencia de casos positivos, además de mantener los filtros y operativos en playas y centros turísticos de manera conjunta con los prestadores de servicios, para hacer más eficientes estos trabajos.

*Actualización de cifras del semáforo epidemiológico en Guerrero 

Por su parte, el secretario de Salud en la entidad, indicó que a la fecha se tienen 17,822 casos positivos y 1,879 defunciones, con 712 casos activos, con una incidencia por 100 mil habitantes, del 27.51 aún por arriba de la media nacional que es de 25.01.

Los municipios con mayores casos de contagios y defunciones se encuentran: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Tixtla, Ometepec, Iguala, Tlapa, Pungarabato, Chilapa, Atoyac y Taxco de Alarcón. 

Agregó que la tasa de defunciones muestra una tendencia a la baja con un promedio de 8.5 decesos por día, pero con un notable incremento en pacientes hospitalizados, como consecuencia del mayor número de contagios, por lo que llamó a los jóvenes a cuidarse para proteger a los adultos mayores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario