OPINION

 El gobernador de la educación

Por Manuel Tello Zapata

Una de las principales preocupaciones del Gobernador del Estado Héctor Astudillo es la Educación. Cuando finalice su gobierno, podrá sentirse muy satisfecho porque la inversión que ha hecho en este rubro es histórica. No se puede olvidar que el sismo del 19 de septiembre del 2017 afectó en Guerrero 550 escuelas, cuyos edificios fueron seriamente dañados.

A tres años de distancia, Astudillo Flores inauguró ayer domingo dos edificios escolares nuevos en Tepecoacuilco y Atenango del Río, con lo que se concluye la reconstrucción y reparación de todas las escuelas que fueron afectadas por el sismo. En Tepecoacuilco inauguró en la comunidad de San Vicente Palapa, la escuela primaria “Josefa Ortiz de Domínguez”, y en Atenango puso en servicio la Escuela Secundaria “Siervo de la Nación”.

En cinco años de gobierno, se han atendido 2 mil 700 escuelas en todo el Estado, una cantidad histórica; para lo cual, el Gobernador gestionó los recursos necesarios y hoy la infraestructura educativa de nuestra entidad, se encuentra bien reparada y lista para recibir a maestros y alumnos, en cuanto termine la pandemia del Coronavirus. En Guerrero tenemos a un Gobernante comprometido con su pueblo.


LA  FISCALÍA GENERAL OFRECE RESULTADOS.


La organización “Alto al Secuestro”, dio a conocer resultados de su análisis sobre la situación que este delito mantiene en el Estado de Guerrero, informando que el Secuestro disminuyó 45.5% durante los primeros meses del presente año. 

Expresó un reconocimiento al Gobernador Héctor Astudillo Flores, así como a la Fiscalía General del Estado, e hizo un llamado para que no bajen la guardia y mantengan esa tendencia, hasta lograr erradicar el secuestro.

Por otra parte, el Fiscal General, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, Entregó el pasado martes, cascos balísticos a miembros de la Policía Ministerial, como parte de las acciones permanentes para dotar de equipo necesario, a los miembros de esa corporación, para que realicen con mayor seguridad, sus actividades operativas en las siete regiones. 

En otro orden, para fortalecer a La Unidad Canina de Búsqueda, la Fiscalía adquirió un perro de raza “Pastor Belga Malinois”, con lo que se aumenta  la unidad en cinco caninos, especializados para el trabajo de investigación de campo.

De estos cinco caninos, dos son para la búsqueda de personas sin vida; dos para búsqueda de explosivos y uno para narcóticos, estos son manejados por oficiales evaluados y certificados. El Fiscal General, De los Santos Barrila, entregó personalmente a ocho oficiales su certificado de evaluación, luego de aprobar el proceso correspondiente.


IGNORANDO A VICENTE GUERRERO.


Con gran entusiasmo, al rendir el domingo anterior desde el balcón central de Palacio, su grito por el Día de la Independencia, el Gobernador del Estado Héctor Astudillo Flores, pronunció en dos ocasiones: “¡Viva Vicente Guerrero!”. Como debe de ser en la entidad que lleva el nombre de nuestro gran héroe epónimo.

El nombre del Consumador de la Independencia fue pronunciado por todos los gobernadores y Presidentes municipales del país, al rendir su grito por la Independencia, menos y por segunda ocasión, el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Algunos simpatizantes y colaboradores de AMLO subieron en las redes la versión de que se celebraba el grito por la independencia; él inicio y no el final de esta. Por eso no debía pronunciarse el nombre del General Vicente Guerrero y Saldaña.

Sin embargo, todos sabemos que el festejo nacional es por El Día de la Independencia, no solo por él grito. Es por eso que se debe aglutinar el 15 de septiembre, tanto a quienes iniciaron esa guerra, como a quienes la consumaron, o sea, el nombre de Vicente Guerrero es obligatorio... En fin.

Esta segunda omisión hizo a mucha gente pensar que el Presidente solo toma en cuenta a sus héroes cultos y de buen origen, no a los de raíces humildes como lo hace con el General Guerrero, o con Emiliano Zapata, de quien se negó a que retiraran el cuadro con el que se burlaron de Zapata, al pintarlo con zapatillas de mujer.

Seguramente el General Francisco Villa tampoco será homenajeado por López Obrador por su origen humilde o porque ignora los pasajes más importantes de nuestra historia. Hoy sabemos que la esposa del Presidente de la República, no es la gran historiadora que nos hicieron creer, por lo que en esta materia asesora muy mal a su esposo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario