OPINION

 FGE; Primera Mesa Técnica.

Por Manuel Tello Zapata

Importante reunión de trabajo sostuvo el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila, con la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Dra. Fabiola Alanís Sámano. Analizaron las acciones preventivas que se realizan en conjunto con instituciones estatales y municipales.

En este encuentro, se instaló por primera ocasión en todo el país, la primera Mesa Técnica para la Revisión de Delitos contra Niñas y Mujeres, con el propósito de coordinar acciones en materia de prevención, investigación y atención de la violencia.

El Fiscal General señaló en la reunión, que gracias a las acciones preventivas y coordinadas con instituciones federales, estatales y municipales, después de ocupar los primeros lugares en homicidios dolosos, se logró pasar al noveno sitio a nivel nacional, como lo demostró el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Doctora Fabiola Alanís por su parte, reconoció la buena disposición del Gobierno de Guerrero y la Fiscalía General, para iniciar los trabajos de la Mesa Técnica y dijo que el Gobierno federal tiene mucho interés para mejorar el acceso a una vida libre de violencia.

Por otra parte, en el marco del proceso electoral que ya está en marcha, el Fiscal General, de los Santos Barrila, sostuvo una reunión en su oficina con el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales, Roberto Rodríguez Saldaña. Ambos funcionarios acordaron establecer un acuerdo para coordinar acciones de prevención, investigación y sanción sobre posibles delitos electorales, que pudieran presentarse en el ya cercano proceso lectivo.

Por otra parte, elementos de la Policía Ministerial lograron la captura de Antonio Joel “N”, acusado de violación agravada en Acapulco. Los hechos ocurrieron en el edificio Oceanic 2000, en la costera Miguel Alemán.

Este sujeto era Gerente de la tienda Sanborns. Fue sorprendido cuando cometía el delito y salió corriendo a su oficina en la tienda, donde fue detenido por policías ministeriales adscritos a Costa Azul y puesto a disposición de la Agencia especializada en Delitos Sexuales y Violencia Familiar.


2021; UN PRESUPUESTO DIFÍCIL.


El Secretario estatal de Administración y Finanzas, Tulio Samuel Pérez Calvo, manifestó que el Estado de Guerrero se verá afectado con el ajuste a los fondos federales, ya que el único Fondo seguro en el presupuesto de egresos de la federación, es el Ramo 33 destinado a la obra pública. Dijo que no hay recortes sino reorientación de los recursos.

El funcionario manifestó que hasta el momento no les han anunciado mayor disminución que los recursos del ramo 28 (sueldos y salarios) porque el Producto Interno Bruto sufrió una caída del 8% y Guerrero tiene una pérdida del 9% de empleos: 15 mil formales y 40 mil informales.

Nuestra entidad tiene enorme dependencia del presupuesto federal, que representa el 97% de los recursos que aplica la administración local. Tulio Pérez Calvo expuso que en ese sentido, que el Gobierno del Estado esperará con prudencia a que se defina este paquete económico en el Congreso de la Unión, para que puedan presentar una propuesta congruente y viable, ante el Congreso local.


IGUALA; SEIS AÑOS DESPUÉS.


El sábado 26 de septiembre se cumplirán seis años del conflicto donde 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, fueron desaparecidos en Iguala de la Independencia. Los padres de familia continúan su lucha para que se esclarezcan los lamentables hechos y de ser posible: que les entreguen con vida a sus hijos.

En el año 2014, la lucha entre los cárteles más importantes de nuestra entidad era de gran magnitud. Su fuerza radicaba en que la goma de opio que se produce de la amapola, tenía buen precio en los Estados Unidos y de ahí obtenían amplios recursos, armas y capacidad para establecer alianzas con grupos policiacos.

Los cárteles guerrerenses más importantes en esos tiempos eran Los Rojos, que controlaban Tixtla y tenían ingerencia en Ayotzinapa (así se dio a conocer recientemente), y los Guerreros Unidos que operaban en la Zona Norte. La desaparición de los 43 no fue un crimen de Estado como lo manejan quienes dirigen a los padres de familia de estos jóvenes.

Para aclarar los hechos, el Gobierno federal contrató a cuatro investigadores especiales, que conformaron el Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI), quienes después de su trabajo concluyeron en que los estudiantes iban a secuestrar un autobús que partiría para Chicago, bien cargado de goma de opio, con la que se producen la morfina y heroína.

Iguala era la única ciudad que tenía un viaje semanal directo hacia Chicago. Los videos de la Central Camionera muestran la llegada de los estudiantes, quienes se llevaron el autobús con la droga. Fue por eso que los Guerreros Unidos y sus aliados de la Policía Municipal de Iguala, los detuvieron para llevarlos al basurero de Cocula.

Para los Guerreros Unidos no eran estudiantes sino cómplices de Los Rojos, por lo que el Jefe de la banda ordenó que los asesinaran. Lamentablemente, este sujeto ya recuperó su libertad y muchos de sus cómplices, por lo que el multicrimen podría quedar en la impunidad.

Es necesario que el Gobierno federal rinda un informe a seis años de distancia, que permita reducir la inconformidad y tensión entre los padres y estudiantes de Ayotzinapa, para que el sábado no se cometan más actos de vandalismo. Todo indica que habrá una manifestación en la ciudad de México. Esperemos que así sea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario